A preservação do patrimônio atrvés da educação patrimonial nos países do MERCOSULuma proposta de arqueologia e educação

  1. SCHWENGBER VALDIR, LUIZ
unter der Leitung von:
  1. Luis Carlos Sen Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 27 von Mai von 2004

Gericht:
  1. Gustavo Puente Feliz Präsident/in
  2. Margarita Fernández Mier Sekretär/in
  3. Carlos Fernández Rodríguez Vocal
  4. Pablo García Colmenares Vocal
  5. María Jesús Dueñas Cepeda Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 101152 DIALNET

Zusammenfassung

El estudio representa, ante todo, una reflexión acerca de los modelos y procesos educativos, sobre sus presupuestos ideológicos y sobre los instrumentos pedagógicos necesarios a sus fines. La constatación de la gran distancia mediante entre las investigaciones académicas y las demandas culturales de la sociedad actual constituye uno de los ejes motores del empeño. Al mismo tiempo, la comprobación de cómo el sistema educativo brasileño ha contribuido secularmente a la generación y perduración de prejuicios que afectan negativamente a los grupos nativos, representa igualmente una de las premisas que ilustran esta contribución. Con todo, apunta el autor cómo algo de ese panorama ha ido mudando en los últimos tiempos, propiciando intensos debates a propósito de la necesidad de repensar los modos educativos para adaptarlos a la realidad del pluralismo social brasileño y, así, situarlos en una perspectiva multicultural e intercultural. Al hilo de tales reflexiones, en sintonía también con el progresivo auge de una nueva disciplina -La Educación Patrimonial, ya contemplada como tema transversal en los parámetros curriculares nacionales-, y aprovechando el margen proporcionado por la descentralización de las decisiones en el ámbito educativo, el autor propone distintas reformas en la propuesta curricular del estado de Santa Catarina, al objeto de que el mismo vehículo que antaño sirviera para la segregación y la exclusión pase a ejercer el fenómeno contrario. En esta línea, se defiende un concepto de Educación Patrimonial de sentido mas lato que el hasta ahora manejado, teniendo por objetivo primordial la capacidad de inculcar en la ciudadanía una valoración consciente y sentida de todo su patrimonio histórico, y por ello mismo activamente comprometida con su rescate y preservación. De cara a tales metas, la tesis propone ir más allá de las acciones de sensibilización patrimonial al uso y defiende como vía