Ficción y reescritura en la narrativa breve de Juan Bonilla

  1. perez dalmeda, esther
Dirigida por:
  1. Javier García Rodríguez Director
  2. Carmen Morán Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Pilar Celma Valero Presidenta
  2. Teresa Gómez Trueba Secretaria
  3. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
  4. Emilio Frechilla Díaz Vocal
  5. María Rubio Martín Vocal
Departamento:
  1. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tesis

Teseo: 404771 DIALNET

Resumen

Juan Bonilla, quien, como Borges, concibe la literatura como un gran libro dispuesto para el uso del lector, como un gran libro compuesto de otros libros, en un eterno diálogo intertextual. En este sentido esta tesis es un intento de interpretación de la narrativa breve de Juan Bonilla en base a los vínculos intertextuales que la configuran. Una de las motivaciones de este estudio es el hecho de que no se haya llevado a cabo antes. Sobre Juan Bonilla podemos encontrar, la tesis de Simone Cattaneo sobre la generación x (2012) y su artículo (2013) sobre las greguerías en Juan Bonilla (en el que compara su uso con el que hacen otros autores contemporáneos), y contamos también con el libro, más general, de Urioste sobre novela y sociedad en la España contemporánea, que estudia a Juan Bonilla junto a otros cinco autores, y que deja fuera, además, la narrativa breve, sin adentrarse tampoco en la intertextualidad. Mediante esta tesis pretendo comprender la relación que se establece entre las numerosas referencias, citas, voces, metáforas, detalles, personajes o motivos que se repiten y reutilizan dentro de la narrativa breve de Juan Bonilla ,analizar la relación intertextual que se produce entre un texto y otro que lo contiene o absorbe. Si un texto A dialoga con un texto B, ¿qué dice? ¿Qué función desempeña su nuevo significado en la estructura del relato? ¿Y en la estructura global de la obra del autor? Mi objetivo es descubrir cómo se articulan los dos textos, qué efectos genera el uno en el otro, que significados aporta el juego intertextual y cómo dichas relaciones conforman la narrativa breve de Juan Bonilla como un gran relato inserto dentro del gran libro que supone la literatura. Para alcanzar los objetivos he estructurado la tesis en tres grandes bloques: autor, acercamiento teórico y análisis intertextual. Realizo un recorrido por la biografía de la obra del autor, determinó sus características literarias y su contexto histórico social. Después, establezco y defino los conceptos teóricos en base a los que, finalmente, elaboro un método restrictivo de análisis con el que acercarme a los textos del autor. Parto del concepto de texto cultural desarrollado por Mijail Bajtin mediante el cual comprendemos la literatura como un proceso de intersecciones textuales: referencias, ecos, y lenguajes culturales que se actualizan a través de la colaboración del lector. Para detectar los nuevos significados que ofrecen las relaciones intertextuales el lector debe percibir la presencia del texto intertextual en base a ciertas pistas que le proporciona el propio texto. De modo que el fenómeno literario se establece como una dialéctica entre el texto y el lector, y la intertextualidad queda inscrita como el conglomerado de funciones que regulan y constituyen las relaciones entre el texto y el texto intertextual. La intertextualidad en la narrativa breve de Juan Bonilla funciona como una herramienta que cohexiona, aporta significados, remite y conecta poesía y narrativa embellece los textos y sumerge al lector en la ficción a través del humor y la ironía.