Liderazgo y maquiavelismo en el aula

  1. Ovejero Bernal, Anastasio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1986

Título del ejemplar: Trayectoria y perspectivas de la educación compensatoria

Número: 264

Páginas: 723-734

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Se pretende comprobar la hipótesis de GEIS (1968, 1970) de que el maquiavelismo es un rasgo de personalidad que incrementa las probabilidades de que una persona sea elegida líder por sus compañeros de grupo. Pues bien, tras administrar la Escala Mach IV de maquiavelismo y un test sociométrico a 512 sujetos de ambos - sexos agrupados en 18 aulas de EGB, BUP y COU de diferentes centros escolares de Asturias, se constató una relación significativa, aunque no muy alta, entre ambas variables, lo que indica que, efectivamente, las personas maquivélicas - son elegidas más frecuentemente para posiciones de liderazgo que las personas no maquiavélicas, sobre todo en situaciones poco estructuradas.