Aprendizaje cooperativo: una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI

  1. Ovejero Bernal, Anastasio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1993

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 373-391

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Los sistemas educativos de los países desarrollados están actualmente atravesando una profunda crisis tanto de rendimiento, que se refleja en las altas tasas de fracaso escolar, como de socialización, que se manifiesta en una alta frecuencia de problemas de disciplina. Pero tanto las tasas de fracaso escolar como los problemas de disciplina no afectan por igual a todos los alumnos, sea cual sea su origen sociocultural, sino que están muy desigualmente repartidos, afectando principalmente a los niños/as de clase baja y/o hijos de inmigrantes. Pues bien, tras mostrar la naturaleza psicosocial de los principales problemas que existen hoy día en educación, se proponen técnicas también psicosociales, particularmente el Aprendizaje Cooperativo, como solución eficaz tanto para los problemas de rendimiento como para los de socialización.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T.W. (1967). Sociology and psychology, New Left Review, 46, 67-80.
  • Adorno, T.W. (1968). Sociology and psychology, II, New Left Review, 47, 79-97.
  • Aguinaga, J. y Comas, D. (1991). La mirada de los adultos, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Althusser, L. (1974). L'appareil idéologique d'Etat scolaire en tant q'appareil dominante, en A. Gross (ed.). Sociologique de l' education. Paris: Larousse.
  • Ames, C. (1987). The enhancement of student motivation, en M. Maehr y D.A. Kleiber (eds.). Advances in motivation and achievement, (pp. 123-148), Vol.5. Greenwich Conn.: JAI Pres.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. J. of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Ames, R.E. y Ames, C. (1985). Research on motivation in education, Vol. I: Student motivatio. Orlando: Academic Press.
  • Aronson, E., Blaney, N., Sikes, J., Stephan, C. y Snapp, M. (1975). The jigsaw class-room. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Benda, J. (2926). La trahison des clers. Paris: J. J. Pauvert.
  • Bernstein, B. (1961a). Social class and linguistic development: A theory of social learning, en A. H. Halsey y otros (eds.). Education economy and society: A reader in the sociology of education, (pp. 288-314). New York: Free Press.
  • Bernstein, B. (1961b). Social structure, language and learning, Educational Research, 3, 163-176.
  • Bernstein, B. (1971). Social class, language and socialization, en A.S. Abramson (ed.). Current trends in linguistics, Vol. 12. Den Haag.
  • Bernstein, B. (1973). Class, codes and control. London: Paladin.
  • Blanco, A. (1988). Las cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Morata.
  • Blumenfeld, P. C. (1992). Classroom learning and motivation: Clarifying and expanding goal theory, J. of Educational Psychology, 84, 272-281.
  • Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1964). Les héritiers. Paris: Minuit.
  • Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1970). La reproduction. Paris: Minuit (Trad. cast., Ed. Laia, 1977).
  • Brofenbrenner, U. (1976). Who cares for America's children?, en V.Vaughn y T.Brazelton (eds.). The family: Can it be saved?. New York: Year Book Medical Publishers.
  • Centro de Estudios del Menor (1991 a). La atención a la primera infancia (0-6). Bases para una política socio-educativa de igualdad de oportunidades. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Centro de Estudios del Menor (1991b). Acción socio educativa en la escuela, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Centro de Estudios del Menor (1991c). Experiencias internacionales de intervención con menores en conflicto social: Holanda, Madrid: Ministerio de Asuntos sociales.
  • Centro de Estudios del Menor (1992). Análisis de la demanda de servicios para la primera infancia. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • C.R.E.S.A.S. (1986). El fracaso escolar no es una fatalidad. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Cross, D.E., Bayer, G.C. y Stiles, L.J. (eds)(1977). Teaching in a multicultural society: Perspectives and Professional Strategies. New York: Free Press.
  • De Maistre, J. (1884). Oeuvres complètes. Lyon: Vitte.
  • Deschamps, J. C., Lorenzi-Cioldi, F. y Meyer, G. (1982). L'échec scolaire: Elève modèle ou modède d'élève?. Lausanne: P.M. Favre.
  • Deutsch, M. (1949a). A theory of cooperation and competition, Human Relations, 2, 129-152.
  • Deutsch, M. (1949b). An experimental study of the effects of cooperation and competition upon group process, Human Relations, 2, 199-231.
  • Epstein, J. L. (1985). After the bus arrives: Resegregation in desegregated schools, J. of Social Issues, 41, 23-43.
  • Esteve, J.M. (1987). El malestar docente. Barcelona: Laia.
  • Fernández Enguita, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona: Paidós.
  • Finkielkraut, A. (1987). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama.
  • García Pastor, C. (ed.) (1992). La investigación sobre la integración. Salamanca: Amarús.
  • Gerard, H. y Milier, N. (1985). School desegregation. New York: Plenum Press.
  • Harper, G. F. (1976). Relationship of specific behaviors to the academic achivernent and social competence of kindergarten, first and second grade children. Tesis doctoral no publicada, Kent State University.
  • Herder (1964). Une autre philosophie de l`histoire. Paris: Aubier-Montaigne.
  • Johnson, D. (1979). Educational Psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Johnson, D. (1980). Group processes: Influences of student-student interactions en School outcomes, en J. McMillan (ed.). Social Psychology of School Learning. New York: Academic Press.
  • Johnson, D. y Johnson, R. (1983). The socialization and achievement crisis: Are cooperative learning experiences the solution?, en Y. Bickman (ed.). Applied Social Psychology Annual, 4. (pp. 119-164). Beverly Hills. CA: Sage.
  • Johnson, D. y Johnson, R. (1986). Motivation processes in cooperative, competitive, and individualistic learning situations, en C. Ames y R. Ames (eds.). Attitudes and attitude change in special education. Its theory and practice, (pp. 249-286). New York: Academic Press.
  • Johnson, D. y Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research, Edina, MN: Interaction New Company.
  • Johnson, D., Johnson, R. y Maruyama. G. (1983). Interdependence and interpersonal attraction among heterogeneous and homogeneous individuals: A theoretical formulation and a meta-analysis of the research. Rev. of Educational Research, 53, 5-54.
  • Johnson, D., Johnson, R., Holubec, E. y Roy, P. (1984). Circles of learning: Cooperation in the classroom. Alexandria. VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Laughlin, F. (1954). The peer status of sixth and seventh grade children. New York: Bureau of Publications. Teachers College, Columbia University.
  • Lerner, B. (1981). The minimum competence testing movement. American Psychologist, 27, 1057-1066.
  • Viadden, N.A. y Slavin, R.E. (1983). Mainstreaming students with mild academic handicaps: Academic and social outcomes. Rev. of Educational Research, 53, 519-569.
  • Mead,G.H. (1934). Mind, Self and Society. Chicago: University of Chicago Press (Trad. cast., Buenos Aires: Paidós, (1972).
  • Miller, N. y Brewer, M. (1986). Social categorization theory and team learning procedures., en R. Feldman (ed.). The social psychology of education: Current research and theory. (pp. 172-198). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Moss, P. (1990). Cuidado de los hijos e igualdad de oportunidades. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Mugny, G. y Doise, W. (1983). La construcción social de la inteligencia. México: Trillas.
  • Mugny, G. y Pérez, J.A. (1988). Psicología Social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.
  • Muma, J. R. (1965). Peer evaluation and academic performance. Personnel and Guidance Journal, 44, 405-409.
  • Muma, J.R. (1968). Peer evaluation and academic achivement in performance classes. Personnel and Guidance Journal, 46, 580-585.
  • Ovejero, A. (1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.
  • Ovejero, A. (1990a). El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: P.P.U.
  • Ovejero, A. (1990b). El fracaso escolar: Una perspectiva psicosocial, III Congreso Nacional de Psicología Social (Libro de Ponencias), (pp. 19-37), Santiago de Compostela.
  • Ovejero, A. (1992). Cooperative learning as an innovation educational psychosociological technic, International Conference on Innovation in Social Psychology: New Trends, Lisboa, dic. De 1992.
  • Pepitone, E. A. (1980). Children in cooperation and competition: Toward a developmental social psychology, Mass.: Lexington Books.
  • Perret-Clermont, A. N. (1984). La construcción social de la inteligencia en la interacción social, Madrid: Visor.
  • Perret-Clermont, A.N. (ed.) (1988). Interagir et connaitre. Enjeux et régulations sociales dans le développement cognitif. Neuchatel: Delachaux et Niestlé.
  • Piaget, J. (1923). La langage et la pensée chez l'enfant. Neuchátel y Paris: Delachaux et Niestlé.
  • Porterfield, D.V. y Schlichting, G.F. (1961). Peer status and reading achievement, J. of Educational Research, 54, 291-297.
  • Praeger, J., Lonshore, D. y Seamen, M. (eds.)(1986). School desegregation research: New directions in situational analysis. New York: Plenum Press.
  • Rogers, C. (1987). Psicología Social de la enseñanza, Madrid: Visor.
  • Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1972). Pigmalión en la escuela. Madrid: Marova (Orig., 1968).
  • Sanchis, E. (1991). Del trabajo a la escuela, Madrid: Siglo XXI.
  • Sarna, S. y Sharan, Y. (1976). Small-group teaching. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.
  • Slavin, R. E. (1978). Student teams and comparison among equals: Effects on academic performance and student attitudes, J. of Educational Psychology. 70, 532-538.
  • Slavin, R. E. (1990). Cooperative learning: Theory, research and practice. Englewood Cliffs. N, J.: Printice-Hall.
  • Stephan, C., Burnam, M.A. y Aronson, E. (1979). Attributions for success and failure after cooperation, competition of team competition, Eur. J. of Social Psychology. 9, 109-114.
  • Stephan, C., Presser, N., Kennedy, J. y Aronson, E. (1978). Attributions to success and failure after cooperative or competitive interaction, Eur. J. of Social Psychology, 8, 269-274.
  • Tomlinson, S. (1992). ¿Por qué Johnny no puede leer?: Teoría crítica y educación especial, en C. García Pastor (ed.). La investigación sobre la integración. (pp. 31-46). Salamanca: Amarú.
  • Ullmann, C. A. (1957). Teachers, peers and tests as predictors of adjustment, J. of Educational Psychology, 48, 257-267.
  • Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo (Orig., 1930).
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory, of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.
  • Wieviorka, M. (1992). El espacio del racismo, Barcelona: Paidós.
  • Yinger, J. M. (1986). The research agenda: New directions for desegregation studies, en J. Praeger y cols. (eds). School desegregation research: New Directions in situational analysis, (pp. 229-254). New York: Plenum Press.