Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2009
Número: 27
Páginas: 141-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente. Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente. iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente.