The Spanish version of the Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire

  1. Ruiz, Francisco J.
  2. Odriozola González, Paula 1
  3. Suárez Falcón, Juan Carlos
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 308-313

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la fusión cognitiva juega un papel importante en la etiología y mantenimiento de los trastornos de ansiedad según la Terapia de Aceptación y Compromiso. Este estudio presenta datos psicométricos de la versión española del Cuestionario de Credibilidad de Sentimientos y Pensamientos Ansiógenos (BAFT). Método: se realizó una traducción inversa del BAFT al español y se administró a tres muestras, con un total de 598 participantes, conjuntamente con otras medidas de ansiedad. Resultados: los datos fueron muy similares a los obtenidos en la versión original del BAFT. El BAFT mostró una muy buena consistencia interna (alfa promedio de .92) y una estructura jerárquica con dos factores de primer orden y un factor de segundo orden. Los participantes con niveles moderados de ansiedad puntuaron más en el BAFT que los participantes que mostraron puntuaciones inferiores. Las puntuaciones en el BAFT correlacionaron significativamente con variedad de síntomas de ansiedad y con medidas de inflexibilidad psicológica, sensibilidad a la ansiedad y facetas de mindfulness. El BAFT mostró validez incremental en relación a la sensibilidad a la ansiedad. Conclusiones: la versión española del BAFT emerge como una medida fiable y válida de fusión cognitiva con pensamientos y sentimientos ansiógenos.

Referencias bibliográficas

  • Antony, M.M., Bieling, P.J., Cox, B.J., Enns, M.W., & Swinson, R.P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10, 176-181.
  • Arch, J.J., Wolitzky-Taylor, K.B., Eifert, G.H., & Craske, M.G. (2012). Longitudinal treatment mediation of traditional cognitive behavioral therapy and acceptance and commitment therapy for anxiety disorders. Behaviour Research and Therapy, 50, 469-478.
  • Baer, R.A., Smith, G.T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13, 27-45.
  • Beck, A.T., & Steer, R. (1990). Beck Anxiety Inventory manual. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Bond, F.W., Hayes, S.C., Baer, R.A., Carpenter, K.M., Guenole, N., Orcutt, H.K., Zettle, R.D. (2011). Preliminary psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire - II: A revised measure of psychological infl exibility and experiential avoidance. Behavior Therapy, 42, 676-688.
  • Cebolla, A., García-Palacios, A., Soler, J., Guillen, V., Baños, R., & Botella, C. (2012). Psychometric properties of the Spanish validation of the Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ). European Journal of Psychiatry, 26, 118-126.
  • Daza, P., Novy, D.M., Stanley, M., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24, 195-205.
  • Duhacheck, A., & Iacobucci, D. (2004). Alpha's Standard Error (ASE): An accurate and Precise Confidence Interval Estimate. Journal of Applied Psychology, 89, 492-808.
  • Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2010). Propiedades psicométricas de la Depression Anxiety and Stress Scales-21 (DASS-21) en universitarios españoles [Psychometric properties of the Depression Anxiety and Stress Scales-21 (DASS-21) in Spanish college students]. Ansiedad y Estrés, 16, 215-226.
  • Forman, E.M., Chapman, J.E., Herbert, J.D., Goetter, E.M., Yuen, E.K., & Moitra, E. (2012). Using session-by-session measurement to compare mechanisms of action for acceptance and commitment therapy and cognitive therapy. Behavior Therapy, 43, 341-354.
  • Gorsuch, R.L. (1983). Factor analysis (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Hayes, S.C., Luoma, J.B., Bond, F.W., Masuda, A., & Lillis, J. (2006). Acceptance and commitment therapy: Model, processes and outcomes. Behaviour Research and Therapy, 44, 1-25.
  • Hayes, S.C., Strosahl, K.D., & Wilson, K.G. (1999). Acceptance and commitment therapy. An experiential approach to behavior change. New York: Guilford Press.
  • Hayton, J.C., Allen, D.G., & Scarpello, G. (2004). Factor retention decisions in exploratory factor analysis: A tutorial on parallel analysis. Organizational Research Methods, 7, 191-205.
  • Herzberg, K.N., Sheppard, S.C., Forsyth, J.P., Credé, M., Earleywine, M., & Eifert, G.H. (2012). The Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT): A psychometric evaluation of cognitive fusion in a nonclinical and highly anxious community sample. Psychological Assessment, 24, 877-891.
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88-91.
  • Luciano, C., Valdivia-Salas, S., & Ruiz, F.J. (2012). The self as the context for rule-governed behavior. In L. McHugh & I. Stewart (Eds.), The self and perspective taking: Research and applications (pp. 143-160). Oakland, CA: Context Press.
  • Meyer, T.J., Miller, M.L., Metzeger, R.L., & Borkovec, T.D. (1990). Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 28, 487-495.
  • Muñiz, J., & Hambleton, R.K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests [Guidelines for translating and adapting tests].Papeles del Psicólogo, 66, 63-70.
  • Odriozola-González, P. (2011). El papel del pensamiento mágico en las alucinaciones y el trastorno obsesivo compulsivo. Comparación entre grupos clínicos y no clínicos [The role of magical thinking in hallucinations and obsessive-compulsive disorder. Comparison between clinical and nonclinical groups] (Unpublished doctoral dissertation). University of Oviedo, Spain.
  • Osborne, J.W. & Fitzpatrick, D.C. (2012). Replication analysis in exploratory factor analysis: What it is and why it makes your analysis better. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17, 1-8.
  • Peterson, R.A., & Reiss, R.J. (1992). Anxiety Sensitivity Index manual (2nd ed). Worthington, OH: International Diagnostic Systems.
  • Ruiz, F.J. (2012). Acceptance and commitment therapy versus traditional cognitive behavioral therapy: A systematic review and meta-analysis of current empirical evidence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 333-357.
  • Ruiz, F.J., Langer, A.I., Luciano, C., Cangas, A.J., & Beltrán, I. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological infl exibility: The Spanish translation of the Acceptance and Action Questionnaire. Psicothema, 25, 123-129.
  • Sandín, B., Chorot, P., & McNally, R.J. (2001). Anxiety Sensitivity Index: Normative data and its differentiation from trait anxiety. Behaviour Research and Therapy, 39, 213-219.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., & Lostao, L. (2009). Validación española del cuestionario de preocupación PSWQ: estructura factorial y propiedades psicométricas [Spanish validation of the PSWQ worry questionnaire: Factor structure and psychometric properties]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 107-122.
  • Sanz, J., & Navarro, M.E. (2003). Propiedades psicométricas de una version española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes universitarios [Psychometric properties of a Spanish version of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in undergraduate students]. Ansiedad y Estrés, 9, 59-84.
  • Schmid, J., & Leiman, J.N. (1957). The development of hierarchical factor solutions. Psychometrika, 22, 53-61.
  • Tabachnick, B.G., & Fidell, L.S. (2007). Using multivariate statistics. Boston, MA: Allyn and Bacon.
  • Wells, A., & Cartwright-Hatton, S. (2004). A short form of the Metacognitions Questionnaire: Properties of the MCQ-30. Behavior Research and Therapy, 42, 385-396.
  • Wolf, H.G., & Preising, K. (2005). Exploring item and higher order factor structure with the Schmid-Leiman solution: Syntax codes for SPSS and SAS. Behavior Research Methods, 37, 48-58.