Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria

  1. María Ángeles Alcedo Rodríguez 1
  2. Laura Elísabet Gómez Sánchez 1
  3. Antonio León Aguado Díaz 1
  4. Benito Arias Martínez
  5. Rosalía González García
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 493-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY12-2.ECIT DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.