A longitudinal comparison of metacognitive therapy and acceptance and commitment therapy models of anxiety disorders

  1. Francisco J. Ruiz
  2. Paula Odriozola-González
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2017

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

La terapia metacognitiva (MCT) sugiere que los trastornos de ansiedad son causados por el síndrome atencional cognitivo (CAS), que es apoyado por creencias metacognitivas disfuncionales. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) enfatiza el rol de la fusión cognitiva y la evitación experiencial en el desarrollo de estos trastornos. En este estudio se hipotetizó que los conceptos de fusión cognitiva y evitación experiencial mediarían la relación entre las creencias metacognitivas disfuncionales y los síntomas de ansiedad/estrés. Se utilizó un diseño longitudinal. Ciento seis participantes respondieron en dos ocasiones a una encuesta online en el lapos de nueve meses. La fusión cognitiva en el Tiempo 2 medió el efecto de las creencias metacognitivas en el Tiempo 1 en los síntomas de ansiedad en el Tiempo 2, mientras que la fusión cognitiva y la evitación experiencial mediaron el efecto en los síntomas de estrés. La fusión cognitiva medió el efecto de las creencias metacognitivas positivas sólo en los síntomas de estrés. Los resultados justifican comparaciones adicionales de los modelos de MCT y ACT.

Referencias bibliográficas

  • Antony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson, R. P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10, 176-181.
  • Bond, F. W., Hayes, S. C., Baer, R. A., Carpenter, K. M., Guenole, N., Orcutt, H. K., … Zettle, R. D. (2011). Preliminary psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II: A revised measure of psychological inflexibility and experiential avoidance. Behavior Therapy, 42, 676-688.
  • Borkovec, T. D. (1994). The nature, functions, and origins of worry. In G. Davey & F. Tallis (Eds.), Worrying: Perspective on theory, assessment, and treatment (pp. 5-33). Sussex, UK: John Wiley & Sons.
  • Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24, 195-205.
  • Giorgio, J. M., Sanflippo, J., Kleiman, E., Reilly, D., Bender, R. E.,
  • Wagner, C. A., … Alloy, L. (2010). An experiential avoidance conceptualization of depressive rumination: Three tests of the model. Behaviour Research and Therapy, 48,
  • Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. New York, NY: Guilford Press.
  • Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy. An experiential approach to behavior change. New York, NY: Guilford Press.
  • Hayes, S. C., Wilson, K. G., Gifford, E. V., Follette, V. M., & Strosahl, K. D. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64, 1152-1168.
  • Herzberg, K. N., Sheppard, S. C., Forsyth, J. P., Credé, M., Earleywine, M., & Eifert, G. H. (2012). The Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT): A psychometric evaluation of cognitive fusion in a nonclinical and highly anxious community sample. Psychological Assessment, 24, 877-891.
  • Kenny, D. A. (2014, April 9). Mediation. Retrieved from http://davidakenny.net/cm/mediate.htm
  • Odriozola-González, P. (2011). El papel del pensamiento mágico en las alucinaciones y el trastorno obsesivo compulsivo. Comparación entre grupos clínicos y no clínicos. [The role of magical thinking in hallucinations and obsessive-compulsive disorder. Comparison between clinical and nonclinical groups] (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Oviedo, Oviedo.
  • Preacher, K. J., & Kelley, K. (2011). Effect size measures for mediation models: Quantitative strategies for communicating indirect effects. Psychological Methods, 16, 93–115.
  • Roemer, L., & Orsillo, S. M. (2002). Expanding our conceptualization of and treatment for generalized anxiety disorder: Integrating mindfulness/acceptance-based approaches with existing cognitive-behavioral models. Clinical Psychology: Science and Practice, 9, 54-68.
  • Ruiz, F. J., Langer, A. I., Luciano, C., Cangas, A. J., & Beltrán, I. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological inflexibility: The Spanish translation of the Acceptance and Action Questionnaire. Psicothema, 25, 123-129.
  • Ruiz, F. J., Odriozola-González, P., & Suárez-Falcón, J. C. (2014). The Spanish version of the Believability of Anxious Feelings and Thoughts. Psicothema, 26, 308-313.
  • Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y., Guerre-ro, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429-437.
  • Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. Chichester, UK: Wiley.
  • Wells, A. (2009). Metacognitive therapy for anxiety and depression. New York, NY: Guilford Press.
  • Wells, A., & Cartwright-Hatton, S. (2004). A short form of the Metacognitions Questionnaire: Properties of the MCQ-30. Behavior Research and Therapy, 42, 385-396.
  • Wells, A., & Matthews, G. (1994). Attention and emotion: A clinical perspective. Hove, UK: Erlbaum.