Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

  1. Olaia Fontal
  2. Marta Martínez
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2017

Volumen: 43

Número: 4

Páginas: 69-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052017000400004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUVADOC editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El artículo ofrece un análisis relacional de los enfoques y categorías de programas educativos generados en torno al patrimonio inmaterial, derivado de un estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos Feder (UE) en el marco del proyecto de investigación EDU2015-65716-C2-2-R, y se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Este análisis se desarrolla dentro de un proceso evaluativo con una muestra de 202 programas educativos, que tiene como finalidad detectar el estado de la cuestión, así como sus fortalezas y debilidades. El estudio muestra cómo los programas analizados abordan todos los ámbitos educativos, y presentan una amplia gama de tipologías. También se observan tendencias relacionales entre el tipo de público y tipo de programa. Por otro lado, se denotan deficiencias en torno al alto porcentaje de programas detectados sin diseño educativo. Este aspecto nos plantea la necesidad de generar nuevas prospectivas para la educación patrimonial, que garanticen su función activadora de los procesos de identización y de la sociedad hacia su patrimonio.

Referencias bibliográficas

  • Angelopoulou, A,Economou, D,Bouki, V,Psarrou, A,Jin, L,Printchar, C,Kolyda, . (2012). Mobile Augmented Reality for Cultural Heritage: Mobile Wireless Middleware, Operating Systems, and Applictions. Springer. 15-22
  • Asiáin, A,Aznárez, . (2012). Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: Tradición discursiva y psicodinámica oral. Huarte De San Juan. 12. 45-64
  • Azmana, N,Halimb, S. A,Liuc, O. P,Saidinb, S,Komoo, . (2010). Public education in heritage conservation for geopark community. Procedía Social and Behavioral Sciences. 7. 504-511
  • Barghi, R,Zakaria, Z,Hamzah, A,Hashim, N.. (2017). Heritage education in the Primary School Standard Curriculum of Malaysia. Teaching and Teacher Education. 61. 124-131
  • Buckey, J. M,Graves, . (2016). Tangible Benefits from Intangible Resources: Using Social and Cultural History to Plan Neighborhood Futures. Journal of The American Planning Association. 82. 152-166
  • Calaf, . (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Trea. Gijón.
  • Carrera, . (2005). La evolución del patrimonio (inter) cultural: políticas culturales para la diversidad. Colección Cuadernos IAPH. 17. 15-29
  • Copeland, . (2006). European democratic citizenship, heritage education and identity: Strasbourg. Council of Europe.
  • Cuadrado, . (2008). La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI. Narcea Ediciones. Madrid.
  • Cuenca, J. . (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Revista de Investigación. 2. 37-46
  • Cuenca, J. M,Estepa, J,Martín, M.. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Revista de Patrimonio Cultural de España. 4. 45-58
  • Cuenca, J. M,López., . (2014). Teaching Heritage in Social Science, Geography and History Textbooks in Compulsory Secondary Education. Culture and Education. 26. 1-43
  • Curtis, R,Seymour, . (2004). Louisiana heritage education program and heritage in the classroom: Children's attitudes toward cultural heritage. Journal of Social Studies Research. 28. 20-24
  • Deleuze, G,Guattari, . (1972). Lanti-oedipe: capitalisme et schizophrénie. Editorial De Minuit. Paris.
  • De Troyer, V,Vermeersch, J,VanGenechten, H,Kosten, K,Mols, P,Van Leeuwen, J,Vitré, N,Morgan, Julia. (2005). Heritage in the Classroom: A Practical Manual for Teachers. Hereduc. Brussel.
  • Domingo, M,Fontal, O,Ballesteros, . (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. MECD, Secretaría de Estado de Cultura. Madrid.
  • Dusan, . (2015). Analysis of National and Cultural Identity Educational Programmes with Examples of Good Practice. Czech-Polish historical and pedagogical journal. 7. 72-90
  • Estepa, J,Ávila, R. M,Ferreras, . (2008). Primary and Secondary Teachers'Conceptions about Heritage and Heritage Education: A Comparative Analysis. Teaching and Teacher Education. 24. 2095-2107
  • Falk, H,Dierking, D,Adams, . (2006). A Companion to Museum Studies. Wiley-Blackwell. Nueva York.
  • Fontal, . (2016). The Spanish Heritage Education Observatory. Culture and Education. 28. 261-266
  • Fontal, . (2008). La comunicación global del Patrimonio cultural. Trea. Gijón.
  • Fontal, . (2003). La educación patrimonial: Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea. Gijón.
  • Fontal, O,Gómez-Redondo, . (2016). A Quarterly Review of Education: Heritage Education and Heritagization Processes: SHEO Metodology for Educational Programs Evaluation. Interchange. 46. 1-26
  • Fontal, O,Ibáñez, . (2017). Research on Heritage Education: Evolution and Current State Through analysis of High Impact Indicators. Revista de Educación. 375. 184-214
  • Fontal, O,Ibáñez, A,Martínez, M,Rivero, . (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 20. 79-94
  • Fontal, O,Juanola, . (2015). Heritage Education: a useful and profitable discipline within the cultural heritage management. Revista Cadmo. Giornale Italiano di Pedagogia sperimentale. An International Journal of Educational Research. 23. 7-25
  • Fontal, O,Marín, . (2016). Heritage Education in Museums: an Inclusion-Focused Model. International Journal of the Inclusive Museum. 9. 47-64
  • Fontal, O,Martínez, . (2016). Análisis del tratamiento del Patrimonio Cultural en la legislación educativa vigente, tanto nacional como autonómica, dentro de la educación obligatoria. IPCE. Madrid.
  • Fontal, O,Valles, . (2013). Patrimonios migrantes. Servei de publicacions. Valencia.
  • Forte, . (2007). Theorizing digital cultural heritage: A critical discourse. MIT Press. Massachussetts.
  • González, . (2015). La salvaguarda del patrimonio inmaterial en España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • González, S,Querol, M. . (2014). El patrimonio inmaterial. Catarata. Madrid.
  • Garner, J,Kaplan, A,Pugh, . (2016). Museums as Contexts for Transformative Experiences and Identity Development. Journal of museum education. 41. 341-352
  • Haddad, . (2015). Multimedia and cultural heritage: A discussion for the community involved in children's edutainment and serious games in the 21 st century. Virtual Archaeology Review. 7. 61-73
  • Hume, . (1757). La norma del gusto. Teoriema. Valencia.
  • Ibáñez, A,Asensio, M,Vicent, N,Cuenca, J. . (2012). Mobile Devices: a Tool for Tourism and Learning at Archaeological Sites. International Journal of Web Based Communities. 8. 67-72
  • (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. IPCE. Madrid.
  • (2011). Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. IPCE. Madrid.
  • Jiménez, R,Cuenca, J. M,Ferreras, . (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and teacher education. 26. 1319-1331
  • Jin-long, . (2009). Thinking about Strengthening Undergraduates' Intangible Heritage Education. Journal of Gannan Normal University. 1. 30-54
  • Kasapoglu, . (2016). Applying the Intangible Cultural Heritage Into the Formal Education: A WebQuest Example. MILLIFOLKLOR. 111. 149-170
  • Lobovikov-Katz, . (2009). Heritage Education for Heritage Conservation. A Teaching Approach, Strain. 45. 480-484
  • Lobovikov-Katz, A,Moropoulou, A,Konstanti, A,Ortiz Calderón, P,Van Grieken, R,Worth, S,Cassar, . (2014). Digital Heritage: Progress in Cultural Heritage: Documentation, Preservation, and Protection. Springer International Publishing.
  • Marín, S,García, S,Vicent, N,Gillate, I,Gómez-Redondo, . (2017). Inclusive Heritage education in SHEO: a prospective study. Revista de Educación. 375. 110-130
  • Nardi, . (2008). Education and cultural mediation in museums. Cadmo. 16. 1-6
  • Ott, M,Pozzi, . (2011). Towards a New Era for Cultural Heritage Education: Discussing the Role of ICT. Computers in Human Behavior. 27. 1365-1371
  • Ott, M,Dagnino F., M,Pozzi, . (2015). Intangible Cultural Heritage: Towards Collaborative Planning of Educaional Interventions. Computers in Human Behaviour. 51. 1314-1319
  • Pinto, H,Molina, . (2015). Heritage Education in the curricula of Social Sciences in Spain and Portugal. Educatio S XXI. 33. 103-128
  • Rosemary, L,Sutter, . (2012). Sustainability and Museum Education: What Future are we educating for?. The International Journal of the inclusive museum. 4. 11-26
  • Santamarina, . (2005). Consumo y ocio de los Inmigrantes Latinoamericanos en España: un acercamiento desde la perspectiva cualitativa. Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones. Murcia.
  • Soon, . (2014). ICHPEDIA, a case study in community engagement in the safeguarding of ICH online. International Journal of Intangible Heritage. 9. 69-82
  • Stake, . (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó. Barcelona.
  • Teixeira, . (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos. 32. 133-145
  • (1972). Convention Concerning the Protextion of the World Cultural and Natural Heritage.
  • (2003). 32 Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Paris. 29 September-17 October, 2003.
  • Vicent, N,Rivero, P,Feliu, . (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI. 33. 83-102
  • Yanes, . (2007). El patrimonio educativo intangible: Un recurso emergente en la museología educativa. Cadernos de História da Educaqao. 2. 71-85