Hacia la creación de una identidad de centro a través del patrimonioun estudio de caso en el IES San Isidro de Madrid

  1. Gómez-Redondo, Carmen 1
  2. Gómez-Redondo, María José 1
  3. Fontal Merillas, Olaia
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 42

Seiten: 185-204

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Pulso: revista de educación

Zusammenfassung

IES San Isidro de Madrid is a historical high school that, for some years, has been developing a revitalization social project of the center through its own heritage. This work aims to describe and analyze the process of creating its own museum in the high school and the identity inertias of the community associated with this process. To this end, research work has been designed based on the case study method. High school publications and the informant interviews were the focus of the data collection and analysis process. The main results suggest that the construction of a museum inside the centre has helped to create interpretation communities where not only members of the school community participate, but also other kind of educational agents, such as graduate students, university students, residents of the nearby area, etc. In addition, the museum becomes a metaphor of the community’s creative process and its relationship with its heritage, and evolves in the same way the community does.

Bibliographische Referenzen

  • Aguirre, I. (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates. (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor.
  • Dale, E. (1969). Audiovisual methods in teaching. Michigan: Dryden Press.
  • Delors, J., et al. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf DELORS_S.PDF
  • Díez, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (1) 24, pp.19-30.
  • Flecha, R. (1999). Aprendizaje dialógico y participación social. Comunidades de aprendizaje. Recuperado de: http://www.concejoeducativo.org/alternat/flecha.htm
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
  • Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Gómez, M.J., Piñar, I. y Martín, R. (2018). IES San Isidro. Recuperación y aprovechamiento de espacios históricos. Revista Digital EducaMadrid. Monográfico MentorActua. Institutos históricos. Recuperado de: https://www.educa2.madrid.org/web/revistadigital/mentoractua-institutos-historicos/-/visor/ies-isabel-la-catolica-recuperaciony-aprovechamiento-de-espacios-historicos?p_p_col_pos=1
  • Gómez-Redondo. C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo. Diseño de un artefacto educativo para la identización. (Tesis Doctoral Inédita). Valladolid: Universidad De Valladolid.
  • Gómez-Redondo. C. (2014). Integración de la educación patrimonial en la educación formal: esbozando la competencia patrimonial. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Reflexionar desde las experiencias. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (pp. 1059-1066).
  • La Rivière , G.H. (1974). Processus du programme et du projet pour la construction d’un musée. En Desvallées, A.; De Bary, O.; Wasserman, F. (dir.) (1992). Vagues Une anthologie de la nouvelle muséologie (317-320). Savigny-le-Temple: MNES, Collection Muséologie.
  • Likert, R. (1932). A technique for measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140, 5-55.
  • El Museo. IES San Isidro. Recuperado de: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanisidro.madrid/museo el 5 de mayo de 2018.
  • OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248. DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
  • Palacios, A. (2014). El Open Museum de Glasgow: llevar el museo a las personas. En I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (pp.75-84). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Projecte Patrimoni (2016). Definición consensuada de “Comunidades Patrimoniales”. Recuperado de: http://patrimoni.peu-uji.es/es/noticias/1095-definicion-consensuadade-comunidades-patrimoniales-comunidadesciep
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm.3, sábado 3 de enero de 2015. pp.169-546.
  • Tielve, N. (2004). Un modelo participativo en la gestión del patrimonio: El Ecomuseo. En Calaf, R. y Fontal, O. (Coords.), Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos (137-155). Gijón: Trea.