Conectando lo humano y lo no humano en clase de TICescenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil
- Vanesa Gallego Lema 1
- José Miguel Correa Gorospe 1
- Sara Villagrá Sobrino 2
- Margarita Silvestra León Guereño 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo Social
ISSN: 1695-288X
Year of publication: 2018
Volume: 17
Issue: 2
Pages: 25-39
Type: Article
More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Abstract
Los maestros/as en formación inicial necesitan adquirir una educación emocional que les apoye en su desarrollo profesional docente. Dentro de las posibles emociones que pueden tener, se encuentran los temores a diferentes situaciones que se pueden presentaren el centro escolar. Así, este artículo presenta un experiencia formativa utilizando la expresión corporal, artística y las TIC como recursos que promueven el autoconocimiento emocional del alumnado universitario. La investigación permitió analizar, siguiendo unametodología de estudio de caso con 71 estudiantes universitarios y tres docentes de laasignatura TIC aplicadas a la Educación, cómo los docentes en formación de Educación Infantil afrontan los temores que tienen ante situaciones que pueden ocurrir en la escuela,mediante el uso de TIC, de expresión corporal y artística. Entre otros resultados, los estudiantes valoraron la importancia de trabajar sus miedos para su futura actividad docente, (re)presentando escenas temidas relacionadas con la dinámica dentro del aula,como por ejemplo el control del aula; y con aquellos que suceden fuera de la clase, como por ejemplo, el mobbing. Por otro lado, también se evidenció una satisfacción de los docentes por romper con el estereotipo de clase instrumentalista. Los estudiantes, por su parte, aconsejaron que este taller fuera realizado en otras asignaturas del Grado y sugirieron que estas dinámicas fueran incluidas a lo largo de la asignatura ya que les parecieron beneficiosas para su formación.
Funding information
Los autores agradecen a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por la ayuda postdoctoral «Especialización de personal investigador doctor», así como la colaboración de los estudiantes implicados en esta investigación, y a a la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D).Funders
- Universidad del País Vasco
- Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa
Bibliographic References
- Castells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
- Cope, B., y Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. Urbana and Chicago: University of Illinois.
- Cuesta, S. M. (2015). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la Educación Artística. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Escandell, L. (2017). Recursos TIC para la educación emocional. En Agustín Caruana y Natalia Albaladejo (Eds.), Emociones en Secundaria, AEMO (pp. 61-70). Alicante: Generalitat Valenciana.
- Eslava, C., y Cabanellas, M. I. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre la arquitectura y pedadogía. Graó.
- Fernández, M. R., Palomero, J. E., y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. REIFOP, 12(1), 33-50.
- Fernández, I. (2017). La gamificación: una herramienta para la educación emocional. En Agustín Caruana y Natalia Albaladejo (Eds.), Emociones en Secundaria, AEMO (pp. 49-56). Alicante: Generalitat Valenciana.
- Gaggianesi, A., y Prieto, E. (2000). Los saberes corporales, lúdicos y motores en la formación docente. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
- Gruber, H., y Oepen, R. (2018). Emotion regulation strategies and effects in art-making: a narrative synthesis. Arts in Psycotherapy, 59, 65-74. DOI: 10.1016/j.aip.2017.12.006
- Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
- Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades internacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4, 39-56.
- Krason, K. (2017). The theater of movement in Primary School education. In 11th Conference on Technology, Education and Development (INTED). Valencia, Spain.
- Liu, M.C., Huang, Y. M., y Xu, Y. H. (2018). Effects of individual versus group work on learner autonomy and emotion in digital storytelling. Educational Technology Research and Development, 66(4), 1009-1028. doi: 10.1007/s11423-018-9601-2
- López, J. C. (2012). Identificación y regulación de emociones con Scratch. En José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 67-83). Barcelona: Espiral.
- Moreno, C. (2014). Nuevos métodos en la Educación Artística. Experiencias docentes con metaeducarte. Historia y Comunicación Social, 19(2), 145-159. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45017
- Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Beverly Hills, CA: Sage.
- Polkinghorne, D. E. (2005). Language and meaning: data collection in qualitative research. Journal of Counseling Psychology, 52(2), 137–145. doi:10.1037/0022-0167.52.2.137
- Quintero, L. E., Jiménez, F., y Area, M. (2016). Las “e-actividades”: aplicaciones y recursos web. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 53, 12–18.
- Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. A., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
- Ruano, K. (2013). El despertar de las emociones. Un trabajo corporal. Multiárea: revista de Didáctica, 6, 311-352.
- Ruiz, M. A. (2011). Experiencias de corporeidad en escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
- Stake, R. (2005). Multiple Case Study Analysis. New York: The Guilford Press.
- Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., y Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.
- Twidale, M. B. (2010). From ubiquitous computing to ubiquitous learning. In B. Cope y M. Kalantzis (Eds.), Ubiquitous Learning (pp. 3–14). Urbana and Chicago: University of Illinois Press.