Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidadinvestigación, conceptualización y oferta en el Grado
- Pilar Sánchez-García 1
- Berta García-Orosa 2
- Xosé López-García 2
- Ana Vázquez-Rodríguez 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1138-3305, 2340-5007
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: Relacions públiques avançades: Confiança
Número: 45
Páxinas: 157-177
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trípodos
Resumo
La renovación de los perfiles periodísticos representa uno de los principales desafíos profesionales y formativos en las próximas décadas. Mientras los medios de comunicación asumen los nuevos roles en un proceso cambiante de “ensayo y error”, la universidad investiga esas adaptaciones para trasladarlas, progresivamente, a su oferta en el aula. Este artículo se centra en la perspectiva investigadora y formativa con el objetivo de conocer cuáles son los perfiles periodísticos emergentes más reconocidos en el ámbito académico. Para ello se recurre a una doble metodología mediante una revisión bibliométrica sobre 44 revistas (2000-2017) —que permite conocer qué perfiles son los más investigados y reconocidos— junto a un análisis de contenido de la oferta de perfiles de 39 Grados en Periodismo en España señalados como “salidas laborales”. Los resultados reflejan que predominan las investigaciones en torno a tres perfiles —periodista multimedia-multitarea, community manager y periodista de datos—; se ofrecen las denominaciones, definiciones y funciones atribuidas académicamente a cada uno de ellos; y se confirma la limitada incorporación de perfiles emergentes como salidas laborales expresamente recogidas en las webs de los Grados en Periodismo
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