Afrontando la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantilrelato autobiográfico de un maestro novel

  1. González-Calvo, Gustavo 1
  2. Hortigüela-Alcalá, David 2
  3. Barba-Martín, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info
    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

    Geographic location of the organization Universidad de Valladolid
  2. 2 Universidad de Burgos
    info
    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

    Geographic location of the organization Universidad de Burgos
Journal:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Year of publication: 2019

Volume: 5

Issue: 1

Pages: 1-17

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.1.1351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid: lock_openOpen access Externo lock_openOpen access Externo

Sustainable development goals

Abstract

La formación inicial debe tratar de acercar a los futuros docentes el conocimiento de los contextos reales educativos. Aun así, el maestro se puede encontrar con realidades para las que no ha sido formado. Ante esta situación, la reflexión crítica se erige como fundamental para poder subsanar las dudas y problemáticas que pueden surgir a un maestro novel. En este artículo se presenta, con una metodología autobiográfica, el modo en que un maestro novel de Educación Física se enfrenta a las consecuencias derivadas de tener que desempeñar su profesión en la etapa de Educación Infantil, una etapa para la que no se siente preparado ni cree haber tenido la suficiente formación específica como maestro de Educación Física. A través de la reflexión crítica y el diario de clase, el docente va reconstruyendo su identidad profesional al comenzar a analizar, reflexionar y poner en duda muchas de las cosas que hace y el modo en que las hace.