La incorporación del transporte aéreo al mercado europeo de emisiones para la mitigación climática. Turbulancias y retosun análisis de su impacto en el marco jurídico internacional y de la unión europea

  1. Ortiz-Arce Vizcarro, Sara
Dirigida por:
  1. Íñigo Sanz Rubiales Codirector
  2. Dámaso F. Javier Vicente Blanco Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Antonio Velasco San Pedro Presidente
  2. Guiomar Martín Herrán Secretaria
  3. Katia Fach Gómez Vocal
  4. Ricardo Rivero Ortega Vocal
  5. Miguel Gómez Jene Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el transporte aéreo, en cuanto actividad transfronteriza y global, desde la perspectiva del Derecho del Comercio internacional y del Derecho internacional medioambiental, centrándose particularmente en aquellas políticas de regulación que han ido configurándose en el ámbito internacional y de la Unión Europea dirigidas a la mitigación del cambio climático. La investigación contempla aspectos jurídicos, políticos, económicos y empresariales, donde confluyen decisiones que implican a administraciones estatales, grupos económicos o de intereses y organizaciones internacionales; como la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (especialmente la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y sus correspondientes Conferencias de las Partes, así como la OACI). Para ello, se sigue un análisis tridimensional, por tanto no sólo normativo, sino sociológico-económico y axiológico. Se inicia desde las bases teóricas de la externalidad negativa que representan los gases de efecto invernadero (GEI), se aborda en profundidad el Régimen Europeo de Derechos de Emisión, uno de los principales "mercados de carbono", más conocido como EU-ETS, y se incide, sucesivamente, en propuestas de regulación internacional, regional europea (Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio AELC/EFTA), así como en la adopción de medidas complementarias de autorregulación.