¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje

  1. Tárraga Mínguez, Raúl
Dirigida por:
  1. Marjorie Montague Director/a
  2. Ana Miranda Casas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Fortes del Valle M.carmen Secretario/a
  3. Manuel Soriano Ferrer Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. Rosa García Castellar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139410 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

RESUMEN Objetivos de la investigación: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la eficacia del programa de entrenamiento de estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Este objetivo general se concreta en 2 objetivos más concretos: 1. Evaluar la eficacia en variables directamente relacionadas con la intervención: solución de problemas matemáticos. 2. Evaluar la eficacia en variables no directamente relacionadas con la intervención: factores afectivo-motivacionales, solución de problemas de la vida real, y conocimiento, uso y control de estrategias cognitivas y metacognitivas. Este segundo objetivo fue incluido con la intención de explorar un hipotético efecto de transferencia de aprendizajes. Método. Todos los participantes completaron una amplia batería de evaluación en tres momentos: Pretest: antes de la intervención; Posttest: inmediatamente después de la intervención; Seguimiento: 2 meses después de la intervención. La evaluación contemplaba las siguientes variables: Solución de problemas matemáticos; solución de problemas matemáticos de la vida real; actitudes hacia las matemáticas; ansiedad hacia las matemáticas; estilo atribucional; y conocimiento uso y control de estrategias de solución de problemas. Descripción de la muestra. En el presente estudio participaron 33 estudiantes (edad 10.97; CI: 91.78) divididos en 3 grupos: Grupo experimental: 11 estudiantes con diagnóstico de dificultades de aprendizaje en solución de problemas matemáticos que recibieron el entrenamiento basado en el programa de intervención. Grupo control con dificultades de aprendizaje: 11 estudiantes también diagnosticados de dificultades de aprendizaje en solución de problemas matemáticos que continuaron el funcionamiento habitual de sus clases de matemáticas. Grupo control sin dificultades de aprendizaje: 11 estudiantes con rendimietno normal en solución de problemas matemáticos que también que continuaron el funcionamiento habitual de sus clases de matemáticas. Resultados y conclusiones. La eficacia del programa fue comprobada mediante una serie de ANOVAS de medidas repetidas. Los resultados indicaron que el programa produce una mejora estadísticamente significativa en la variable directamente manipulada en la intervención: rendimiento en solución de problemas matemáticos. Los resultados también mostraron que el programa pudo producir algunas mejoras en el conocimiento, uso y control de estrategias de solución de problemas matemáticos, aunque este efecto no fue estadísticamente significativo, por lo que consideramos que este resultado debe ser estudiado más a fondo por futuras investigaciones. Finalmente, los resultados indicaron que el programa no modificó las variables no directamente manipuladas en la intervención: solución de problemas matemáticos de la vida real, actitudes hacia las matemáticas, ansiedad hacia las matemáticas y estilo atribucional. __________________________________________________________________________________________________