Validación empírica de un modelo psicosocial del acoso psicológico en el trabajo (mobbing)

  1. Carretero Domínguez, Noelia
Dirigida por:
  1. Pedro R. Gil Monte Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Anastasio Ovejero Bernal Presidente
  2. Pilar González Navarro Secretario/a
  3. Ramon Ferrer Puig Vocal
  4. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal
  5. Jordi Tous Pallarès Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300461 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Introducción y objetivos. Aunque el mobbing es un riesgo psicosocial emergente de elevada prevalencia, poco se conoce respecto a su incidencia. Además, los estudios sobre antecedentes y consecuencias del mobbing han empleado mayoritariamente diseños transversales, lo cual impide determinar la causalidad de las relaciones. En la presente Tesis se estudió: (1) La prevalencia e incidencia del mobbing en una muestra de trabajadores de centros de atención a la discapacidad; y (2) La asociación transversal y longitudinal entre el mobbing y algunas variables consideradas antecedentes (conflictos interpersonales, conflicto de rol, ambigüedad de rol y apoyo social) o consecuencias (problemas de salud e inclinación al absentismo) del fenómeno, utilizando para ello modelos de ecuaciones estructurales. Método. Estudio multicéntrico y longitudinal con dos etapas (T1 y T2). 696 trabajadores distribuidos en 66 centros de asistencia a la discapacidad participaron en el estudio. El mobbing se evaluó mediante el cuestionario “Mobbing-UNIPSICO”. Las variables conflictos interpersonales, conflicto de rol, ambigüedad de rol, apoyo social, problemas de salud e inclinación al absentismo fueron evaluadas mediante escalas de frecuencia. Resultados. La prevalencia del mobbing fue del 18.97% y el 20.4% en T1 y T2, respectivamente. La incidencia al año fue del 10.75%. Las víctimas tenían un contrato más estable y mayor antigüedad en la organización/puesto que las no víctimas en T1. Los nuevos casos de mobbing (T2) presentaban mayores niveles de conflictos interpersonales, conflicto de rol y ambigüedad de rol y un menor apoyo social en el trabajo que las no víctimas en T1. Las víctimas presentaban mayores problemas de salud en T1 y T2 que las no víctimas. En inclinación al absentismo los resultados no fueron consistentes. Asímismo, los modelos tranversales indicaron una relación significativa entre el conflicto de rol, el apoyo social y el mobbing en los dos momentos temporales del estudio. A nivel longitudinal, sólo el apoyo social en el trabajo mostró ser un predictor significativo del mobbing, mientras que éste a su vez, predecía a nivel tranversal y longitudinal los problemas de salud de los trabajadores. Conclusiones. Los resultados de este trabajo demuestran el efecto mediador del mobbing entre ciertas condiciones del trabajo y los problemas de salud, siendo recomendable replicar estos hallazgos en una muestra multiocupacional. Asímismo, las diferencias entre víctimas y no víctimas de mobbing en las variables estudiadas pueden ayudar al desarrollo de políticas de prevención a nivel organizacional.