Modos de representación en el cine español de los años veintecuatro ejemplos significativos

  1. Del Rey Reguillo, Antonia
Zuzendaria:
  1. Jenaro Talens Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidentea
  2. Juan Miguel Company Gimeno Idazkaria
  3. Vicente Sánchez Biosca Kidea
  4. Pilar Pedraza Kidea
  5. Joaquín Cánovas Belchí Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo ha intentado desvelar en qué medida los modos de representación que articulan el cine español de los años veinte son deudores del sistema fílmico vigente en la cinematograf'ia internacional o si, por el contrario, presentan peculiaridades formales propias. Para llegar a conclusiones objetivas, se han seleccionado cuatro películas de la época -La revoltosa (1924), Castigo de Dios (1925), Currito de la Cruz (1925) y El mayorazgo de Basterreche (1928)- y se ha procedido a realizar un exhaustivo análisis de su sistema formal. Este ha partido de la teoría preexistente y, tras la descripción de las modalidades discursivas que configuran cada película, ha comprobado los rasgos comunes y los diferenciales que se observan. La tesis resultante confirma la integración de la filmografía española en el sistema general, del que conoce todos sus resortes, pero presenta ciertas modalidades específicas derivadas esencialmente de las limitaciones habidas en su sistema productivo.