Evolución neuropsicológica a largo plazo en la edad escolar de los recién nacidos con peso al nacimiento inferior a los 1000 gramos
- MULAS DELGADO, FERNANDO
- Ana Miranda Casas Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1993
- Francisco Rivas Martínez Presidente/a
- Carlos Paredes Cencillo Secretario/a
- Rafael Palencia Luaces Vocal
- Ignacio Pascual Castroviejo Vocal
- Jaume Campistol Plana Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis expuesta muestra diferencias significativas en la evolucion neuropsicologica entre un grupo de 36 recien nacidos de peso al nacer menor de 1.000 gramos y un grupo control, que quedaban netamente caracterizados por el analisis discriminante. El peso mostro diferencias significativas en la evolucion de los de peso adecuado y bajo peso para la edad de gestacion. Los resultados del funcionamiento psicosocial muestran dificultades mas severas en el area del lenguaje asociados con el control y regulacion de impulsos (hiperactividad y ansiedad) y con los aprendizajes escolares basicos. Hubo diferencias en cuanto al sexo afectandose mas la capacidad intelectual de las niñas y mas problemas conductuales en niños. Se hicieron "correlaciones" significativas entre diversos factores de riesgo y la evolucion a largo plazo. El "analisis de regresion" identifico factores medicos como predictores del estatus evolutivo a largo plazo justificandose programas interdisciplinares de evaluacion, intervencion y seguimiento de estos niños.