La educación literaria a través del álbum ilustradoel desarrollo de la interculturalidad en la clase de inglés como lengua extranjera

  1. Domene Benito, Rocío
Dirigida por:
  1. Josep Ballester Roca Director/a
  2. Agustín Reyes Torres Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María Luisa Carrió Pastor Presidente/a
  2. Alexandre Bataller Català Secretario/a
  3. Xaquín Núñez Sabarís Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 562315 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En un mundo globalizado e internacional como el actual, tanto la interculturalidad como el multiculturalismo se muestran como nociones universales en el desarrollo integral del ser humano desde su infancia. Esto es debido a que aspectos como la solidaridad, la justicia social, el compañerismo, la empatía y la proximidad al otro forman parte y deben ser aprendidos en las aulas del siglo XXI. En este sentido, la heterogeneidad y la diversidad constituyen los elementos esenciales de la propuesta educativa que presentamos en esta tesis doctoral. Así, hemos considerado que la literatura; concretamente, el álbum ilustrado -artefacto cultural dotado de lenguaje narrativo y visual- es, sin lugar a dudas, el recurso más idóneo para transmitir dichos valores y también para la enseñanza/aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Pretendemos, por tanto, fomentar el desarrollo de la competencia literaria y la multiliteracidad interculturales a través de una selección de álbumes ilustrados en una clase de sexto de primaria de inglés como lengua extranjera. Por consiguiente, bajo estas directrices, realizamos una selección de ocho álbumes ilustrados en relación a temáticas multi e interculturales. Se trata de ocho historias que reflejan momentos concretos de la historia o conflictos donde los autores buscan fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, la imaginación, la curiosidad y la creatividad de sus lectores. Somos conscientes de que a través de los álbumes escogidos los niños pueden inferir conocimientos cognitivos, literarios, estéticos, sociales y culturales e iniciar un proceso de construcción y negociación de significado a través de una identificación y conocimiento personal que los acerca más al otro. Seguidamente, llevamos a cabo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica basada en cuatro de los ochos álbumes. Esta vez la selección se basó en el contexto del alumnado y en la temporización, así como en la muestra de algunos de los temas más significativos y actuales como el “empoderamiento” de la mujer o el racismo. Tras analizar los resultados de la experiencia docente práctica, concluimos que los beneficios del uso de la literatura en el aula son numerosos ya que permiten un desarrollo integral del ser humano como estudiante y como persona.