Linajes y manos en la paloma de toledo. Edición crítica y digital

  1. Barreda Villafranca, Cristina
Dirigida por:
  1. Joan Oleza Simó Director/a
  2. Jesús Tronch Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Teresa Ferrer Valls Presidente/a
  2. Marco Presotto Secretario/a
  3. Héctor Urzáiz Tortajada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609776 DIALNET

Resumen

El trabajo que se presenta en esta tesis doctoral es una edición crítica y digital de La Paloma de Toledo. Esta consta de un estudio introductorio donde se tratan temas como el género, la autoría o el análisis de los personajes a nivel histórico; de una edición crítica anotada, y de una edición digital. Esta última se ha llevado a cabo dentro de la base de datos de EMOTHE, proyecto del grupo ARTELOPE dedicado a publicar en red ediciones de textos teatrales clásicos europeos. La Paloma de Toledo es una comedia genealógica donde se ensalzan diversos linajes de la nobleza toledana, sobre todo el de los Palomeque y el de los Guzmán. Fue publicada a nombre de Lope de Vega, aunque Morley y Bruerton (1968) la consideran “dudosa” de Lope, pero en el caso de que fuera escrita por este, sitúan la composición de la obra “hacia 1610-15”. Se publicó en la Parte XXIII de la colección de Diferentes autores, parte desconocida de la que no se conserva ningún ejemplar, y después apareció en una Parte XXIX, parte espuria de la misma colección.