Grupos empresariales y reportes de sostenibilidad en américa latina

  1. Correa Garcia, Jaime Andres
Dirigida por:
  1. María Antonia García Benau Director/a
  2. Emma García Meca Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Vicente Montesinos Julve Presidente/a
  2. Isabel Martínez Conesa Secretario/a
  3. Félix Javier López Iturriaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 573126 DIALNET

Resumen

En esta investigación abordamos los reportes de sostenibilidad de los grupos empresariales. La mayoría de los informes de sostenibilidad de las principales compañías alrededor del mundo se elaboran siguiendo las recomendaciones establecidas en el Global Reporting Initiative (GRI) (Ernst & Young, 2017; WBCSD, 2017). Por ello, partiendo de los grupos empresariales del sector real incluidos en GRI Reports List para los países que integran la Alianza del Pacífico y a su vez el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA -, esto es Chile, Colombia, México y Perú, aportamos evidencia empírica y contextual en torno a las características y consideraciones que motivan la presentación de los reportes de sostenibilidad y sus estrategias de comunicación de RSC por parte de los grupos empresariales. Por último, estudiamos cómo la calidad de estos reportes impacta en el performance financiero y cómo esta relación es moderada por variables del entorno y variables propias de los grupos. El período de análisis que abordamos es desde la creación de este bloque geopolítico (2011) hasta el año 2015, que es el último período con reportes corporativos disponibles al inicio de este proyecto de investigación. Este trabajo contribuye al entendimiento de algunos factores característicos de los grupos empresariales en el contexto latinoamericano y su relación con la calidad de los reportes de sostenibilidad. En este sentido y con base en la revisión de la literatura, aportamos evidencia empírica que permite cerrar el gap existente no sólo en el estudio de los grupos empresariales como tal, sino en la relación RSC – GE. Estudios previos se han ocupado de otro tipo de formas organizacionales, con lo cual con este trabajo en línea con lo planteado por Kolk (2016), ayuda a cerrar la brecha en el entendimiento de la RSC en una de las formas de los negocios internacionales como son los grupos empresariales. Otra contribución general que destacamos de esta tesis doctoral es de tipo teórico. Con este trabajo relacionamos las teorías que explican el surgimiento y desarrollo de los grupos empresariales con las teorías propias soporte de la responsabilidad social corporativa y la revelación de información no financiera. En este sentido integramos variables propias como la diversificación, estructura de propiedad y la internacionalización con la RSC. El hecho de aplicar este trabajo en un contexto de economías en desarrollo hace igualmente que este trabajo sirva de referente para estudiar bien sea otros contextos de economías emergentes o de otros países latinoamericanos no incluidos en este estudio. Con esto mostramos a través de la inclusión de aspectos institucionales y culturales, la relevancia del entorno al momento de llevar a cabo una investigación tipo cross-country. Adicionalmente al abordaje de los reportes de sostenibilidad, el entendimiento de las estrategias de comunicación y la evaluación de la orientación a los agentes de interés, este trabajo contribuye a entender que las dinámicas del reporte corporativo y en general de información no financiera está cambiando. Con el trabajo empírico evidenciamos que los grupos empresariales se están adaptando a las nuevas dinámicas de reporte corporativo, pero a su vez que el camino por recorrer todavía es amplio. En este sentido con este trabajo tanto en la perspectiva de la presentación de los reportes como de la comunicación de la RSC en grupos empresariales contribuimos con nuevos análisis que permiten entender estas dinámicas en estas formas organizacionales. Así mismo y de cara al futuro, el estudio del performance financiero y su relación con las formas actuales de divulgación voluntaria ha de buscar y profundizar en nuevas medidas que se adapten mejor a las especificidades de los grupos empresariales. De esta manera coincidimos con Holmes et al. (2015) cuando plantea que las medidas de evaluación del desempeño de los grupos empresariales deben ser revisadas y estar de acuerdo con sus particularidades. Por último un aporte adicional de esta tesis es que trabajamos con la información consolidada de los grupos empresariales, lo cual se aparta de trabajos previos (Véase entre otros, Khanna & Palepu, 2000b; Borda et al., 2017; Guo et al., 2018) que utilizaron información no consolidada y se basan en la filiación de las compañías a un grupo empresarial. De esta manera se logra una visión amplia del grupo al trabajar con la información agregada del grupo empresarial y poder emplear una medida tan relevante como lo es el control del grupo empresarial.