Utilización de las nuevas tecnologías en comunicación interna. Análisis del uso de los social media en la comunicación interna de las empresas españolas

  1. Ingelmo Palomares, Marta Mª
Zuzendaria:
  1. Cristina Navarro Ruiz Zuzendarikidea
  2. José Angel Sanz Lara Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Miguel Rodríguez Fernández Presidentea
  2. María Luisa Humanes Idazkaria
  3. María Gómez Patiño Kidea
  4. Joaquín López del Ramo Kidea
  5. Manuel Cuadrado García Kidea
Saila:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Mota: Tesia

Laburpena

Las organizaciones actuales se ven afectadas por los cambios constantes del entorno en el que operan. En este nuevo escenario la comunicación interna se ha convertido en un área estratégica clave en las empresas para la consecución de ventajas competitivas a través de sus empleados y para transmitir su imagen al exterior, en un mercado cada vez más exigente. Por otra, las herramientas Social Media han revolucionado los hábitos de comunicación corporativa, tanto externa como interna, por su capacidad para intercambiar información. El objetivo principal de esta tesis se centra en profundizar en el conocimiento del uso de los social media en la comunicación interna por parte de las empresas españolas, su capacidad para potenciar una comunicación bidireccional e interactiva, para trasladar los objetivos de la organización y la cultura corporativa y colaborar con ello a una mayor implicación y compromiso de los empleados con su organización. Se ha empleado una doble metodología, completando el análisis estadístico de la información obtenida a través de la encuesta enviada a los profesionales de comunicación de las empresas, con la técnica cualitativa del método DELPHI. Los resultados de esta investigación aportan conocimiento empírico a la escasa investigación existente en el ámbito de la comunicación interna, y ayudan a la gestión empresarial mostrando los beneficios que pueden conseguir las empresas utilizando los Social Media como canales de comunicación con sus empleados