Análisis de la interacción pedagógica en aulacaracterísticas lingüísticas del discurso pedagógico
- Venegas González, Judith
- Antonio Briz Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 01
- Salvador Pons Bordería Presidentea
- Gemma Herrero Moreno Idazkaria
- Carmen Hernandez Gonzalez Kidea
- Antonio Hidalgo Navarro Kidea
- Xosé Antonio Padilla Garcia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La educación, a nivel mundial, ha sufrido cambios significativos, en el desarrollo de modelos educativos cuyo objetivo primordial es lograr un aprendizaje efectivo y significativo. Es por esto que actualmente se busca que los estudiantes sean agentes activos y transformadores de sus propios conocimientos, por lo tanto, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, requieren de un profesional de la educación que fomente la co-construcción de nuevos saberes, es decir, un profesor que comunique y fomente la interacción pedagógica. Sin embargo, estas propuestas han sido difíciles de implementar, puesto que la realidad da cuenta de un problema frecuente en el desarrollo de las sesiones pedagógicas donde los maestros utilizan una metodología más expositiva con una participación mínima de sus estudiantes: el monólogo mitigado. La presente investigación estudia, en un corpus de veintocho clases, las particularidades de la interacción en aula, con el fin de identificar las estrategias lingüísticas exitosas que ejecutan docentes y alumnos para la co-construcción de aprendizajes en el sistema educacional chileno. Se utilizó una metodología cualitativa (apoyada en antecedentes cuantitativos) propia del Análisis de la Conversación, donde a partir de un arranque muestral, se categorizaron unidades discursivas como las intervenciones-turno y los diálogos, las que posteriormente fueron aplicadas al resto del corpus. A partir de estas unidades se logró formular una propuesta de intervenciones y diálogos que favorecieran el intercambio comunicativo en el aula. Los resultados de este trabajo dan cuenta efectivamente que existen clases mucho más dinámicas y otras con alta presencia de monólogo mitigado. En las primeras, un profesional de la educación puede utilizar ciertas estrategias discursivas para fomentar el dinamismo en el intercambio comunicativo a saber: por un lado, intervenciones iniciativas que motiven respuestas de los alumnos (ellas aportan con información significativa a los nuevos conocimientos) e intervenciones de cierre que otorguen seguridad a dichas constribuciones; y, en segundo lugar, diálogos centrales subordinados que logren dosificar la densidad conceptual de los nuevos saberes con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Palabras claves: Educación, co-construcción, interacción pedagógica, análisis de la conversación, unidades conversacionales.