La distribución económica y desigualdad en los manuales escolares de educación para la ciudadanía y derechos humanos en clave de educación para el desarrollo

  1. Sonia Ortega Gaite 1
  2. María Tejedor Mardomingo 1
  3. María Jesús Perales Montolio 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 230-241

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación versa sobre la visión de Educación para el Desarrollo (EpD) en los manuales escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Se precisa, cada vez más educar desde una perspectiva global y crítica del mundo evitando así visiones reduccionistas que generan pasividad, conformismo, individualismo y aceptación y hacen que el capitalismo se instale en la rutina de los jóvenes sin conocer los recursos emancipadores para generar un tejido ciudadano crítico, participativo y responsable con el mundo en el que se encuentran insertos. Más concretamente, se pretende analizar los valores así como la visión del mundo que se transmite a los estudiantes, para ello se han investigado manuales escolares de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos de diversas editoriales con el objetivo de valorar el planteamiento que subyace al contenido Distribución Económica y Desigualdad. Se aprecia abundante y reiterada presencia de esta temática en los libros analizados, si bien, en la mayoría de los casos se ofrece una visión superficial de la temática sin abordar la causalidad inherente a este tipo de contenidos. En otros casos, se intenta profundizar en el origen de las problemáticas y muy puntualmente se invita a la acción para la transformación social.