Análisis de la eficiencia de los puertos del Sistema Portuario Español según las tipologías de tráfico
- Medal-Bartual, Amparo 1
- Molinos-Senante, María 1
- Sala-Garrido, Ramón 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2171-892X
Année de publication: 2012
Número: 20
Type: Article
D'autres publications dans: Anales de ASEPUMA
Résumé
La ley 33/2010, de 5 de agosto, señala explícitamente “la exigencia de adoptar en España medidas que mejoren la gestión de nuestros puertos y su eficiencia, impulsando su competitividad en una coyuntura de fuerte competencia internacional”. Para el análisis de la eficiencia de los puertos Españoles proponemos la aplicación de un modelo DEA no radial: la medida de Russell. Esta metodología permite analizar la eficiencia global de cada puerto y proporciona, a su vez, un índice de eficiencia o score para cada una de los inputs seleccionados, que en nuestro análisis son los tráficos portuarios clasificados en graneles sólidos, líquidos, mercancía general y contenedores. Los resultados obtenidos nos permitirán identificar los puntos fuertes y débiles de cada puerto, sobre los que será necesario llevar a cabo actuaciones con el objeto de incrementar su eficiencia y sostenibilidad.
Références bibliographiques
- Abbaspour, M., Hosseinzadeh Lofti, F., Kasbassi, A.R-. Roayaei, E. y Nikomeram, H. (2010). “Development of a model to assess environmental performance, concerning HSE-MS principles”. Environmental Monitoring and assessment. 165(1-4), pp.517-528. Barros, C.; Athanassiou, M. (2004). “Efficiency in European Seaports with DEA: Evidence from Greece and Portugal”. Maritime Economics and Logistics, 6, pp. 122–140.
- Bonilla, M., Casasus, T., Medal, A.; Sala, R. (2002). “The traffic in the Spanish ports: An efficient analysis”. International Journal of Transport Economics, XXIX, N 2, 215-230.
- Bonilla, M., Casasus, T., Medal, A.; Sala, R. (2004). “An efficiency analysis with tolerances of the Spanish Ports System”. International Journal of Transport Economics. XXXI, N 3, pp. 379-400.
- Charnes, A.; Cooper, W.W. (1990). Data Envelopment Analysis. En H.EBreadley (Eds). Operational Research’90. Pergamon Press. Oxford.
- Charnes, A., Cooper, W.W.;Rhodes, E., (1978). “Measuring the efficiency of decision making units”. European Journal of Operational Research. 2, pp. 429 – 444.
- Coelli, T., Rao, D.S.; Battese, G.E. (1998). An introduction to efficiency and productivity analysis. Kluwer Academic Publishers, Boston.
- Cooper WW, SEIFORD LM; Tone K. (2007). Data Envelopment Analysis. New York; Springer.
- Coto Millán, P., Baños Pino, J.; Rodriguez Álvarez A. (2000). “Economic Efficiency in Spanish Ports: Some Empirical Evidence”. Maritime Policy and Management, 27(2), pp. 169-174.
- Färe, R.; Lovell, C.A.K. (1978): “Measuring the technical efficiency of production”. Journal of Economic Theory, 19 (1), pp. 50–162
- Farrell M. J. (1957). “The Measurement of Productive Efficiency”. Journal of the Royal Statistical Society A. 120, pp. 253 – 281.
- Gattoufi, S., Oral, M.; Reisman, A. (2004). “Data envelopment analysis literature: a bibliography update (1951–2001)”. Socio-Economic Planning Sciences. 38, pp. 159 – 229.
- González, M.M.; Trujillo, L. (2009). “Efficiency measurement in the Port industry: a survey of the empirical evidence”. Journal of Transport Economics and Policy. 43 (2), pp. 157–192.
- Hernández Sancho, F., Molinos Senante, M.; Sala Garrido, R. (2011). “Energy efficiency in Spanish wastewater treatment plants: A non-radial DEA approach”. Science of the Total Environment, 409, pp. 2693-2699.
- Hsiao, B., Chen, C.C.; Chin, C.R. (2011): “Performance evaluation with the entropy-based weighted Russell measure in data envelopment analysis”. Expert System whit Applications, 38(8), pp. 9965-9972.
- Jiang, J.L., Chew, E.P., Lee, L.H.; Sun, Z. (2011). DEA based on strongly efficient and inefficient frontiers and its application on port efficiency measurement. OR Spectrum, In press.
- Lozano, S., Adenso Díaz, B.; Barba Gutierrez, I. (2011): “Russell non radial eco-efficiency measure and scale elasticity of a simple of electric/electronic products”. Journal of the Franklin Institut. 348(7), pp. 1605-1614.
- Lozano, S., Villa, G.; Brännlund, R. (2009). “Centralised reallocation of emission permits using DEA”. European Journal of Operational Research, 193 (3), pp. 752-760.
- Martínez Budria, E., Díaz Armas, R., Navarro Ibañez, M.; Ravelo Mesa, T. (1999). “A study of the efficiency of Spanish Port Authorities using Data Envelopment Analysis”. International Journal of Transport Economics, 26 (2), pp. 237-253.
- Medal, A.; Sala, R. (2011a). “An efficiency ranking of Spanish seaports using FDH methodology”. International Journal of Transport Economics. XXXVIII. N 2, pp. 199-224.
- Medal, A.; Sala, R. (2011b). Análisis de la eficiencia del Sistema Portuario Español: estructura, evolución y perspectivas. Edita: Fundación VALENCIAPORT. Serie: Planificación y Gestión Portuaria. España.
- Morais, P.; Camnho, A.S. (2011). “Evaluation of performance of European cities with the aim to promote quality of life improvements”, Omega, 39(4), pp. 398-409.
- M, M.H., Lin, G.; Yang, B. (2011). “Classification of the Yangon´s ports in Myanmar with efficiency measurement by using DEA”. Advanced Materials Research, 193, pp. 204-210.
- Sánchez, R.J., Hofmann, J., Micco, A., Pizzolitoo, G.V., GUT, M.S. y wilmsmeier, G. (2003). “Port efficiency and international trade: port efficiency as a determinant of maritime transport cost”. Maritime Economics and Logistics, 5, pp. 199-218.
- Sohn, J.R.; Jung, C.M. (2009). “The size of a port on the container handling efficiency level and market share in international transshipment flow”. Maritime Policy and Management, 36 (2), pp. 117-129.
- Sueyoshi, T.; Goto, M. (2011). “DEA approach for unified efficiency measurement: Assessment of Japanese fossil fuel power generation”. Energy Economics, 33 (2), pp. 292 – 303.
- Wanke, P.F., Barbastefano, R.G.; Hijar, M.F. (2011). “Determinants of efficiency at major Brazilian port terminals”. Transport Reviews, 32 (5), pp. 653-677.