Promoting the rem approach of peace education in secondary school settings. An application from my own life history

  1. Segarra Adell, Nuria
Dirigida por:
  1. Sofía Herrero Rico Director/a
  2. Sonia París Albert Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Martín Rodríguez Rojo Presidente
  2. Lidón Moliner Miravet Secretario/a
  3. Andrea Giráldez Hayes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605348 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis revisa brevemente los Estudios de Paz y la Educación para la Paz en general y elige como marco teórico el Enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) (Herrero Rico, 2013) de Educación para la Paz, el cual propone conceptos, metodologías y contextos para promover Culturas de Paz. La tesis continúa proponiendo herramientas y metodologías para utilizar en contextos de educación secundaria que promueven el Enfoque REM. Entre ellos, se elige la metodología de Historia de Vida como marco metodológico en el que se basa la parte aplicada de la tesis. Así, los dos últimos capítulos se centran en la historia de vida de la autora de la tesis, tanto en su vida personal como profesional, especialmente como profesora de secundaria. Para ello, se incluye su narrativa en primera persona, contrastada con la perspectiva de más de cuarenta conocidos y con una reflexión sobre lo aprendido, poniéndolo en diálogo con el enfoque REM