Ideas, materiales y prácticas Freinet en España durante la II República

  1. Hernández Huerta, José Luis
  2. Sánchez Blanco, Laura
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 75-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • Agulló Díaz, Mª del C. (2012). Breus apunts al volant de les mestres valencianes republicanes i les revistes escolars. En F. Zurriaga (Coord.) (2012). Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 45-56.
  • Almendros, H. (1932a). La correspondencia escolar. Revista de Pedagogía, 126, pp. 243-253.
  • Almendros, H. (1932b). La imprenta en la escuela. Madrid: Revista de Pedagogía.
  • Almendros, H. (1932c). La imprenta en la escuela. Revista de Pedagogía, 128, pp. 369-370.
  • Almendros, H. (1932d). La imprenta en la escuela. Revista de Pedagogía, 130, pp. 448-453.
  • Almendros, H. (1933). Técnicas auxiliares de la escuela. El cinema, la radio, los discos. Revista de Pedagogía, 133, pp. 19-24.
  • Almendros, H. (1935a). Un postulado de nuestra técnica. La expresión libre. II. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 3, pp.17-19.
  • Almendros, H. (1935b). Un proyecto del Congreso de Huesca. El Fichero escolar general. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 6, pp. 52-53.
  • Almendros, H. (1936). Intercambio de impresos. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 11, pp. 110-112.
  • Benaiges Nogués, A. (1935a). Azul y rojo. La imprenta en la escuela. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 4, pp. 29-32.
  • Benaiges Nogués, A. (1935b). Intercambio de impresos. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 9, pp. 90-91.
  • Bover, L. G. (1935). El Congreso de Lérida. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 14, pp. 12-14.
  • Bravo, M. (1935). El fichero escolar. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 9, pp. 86-87.
  • Campaner, M. J. (2012). Els inicis de la recepció de Freinet a Mallorca. En F. Zurriaga (Coord.) (2012). Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 105-124.
  • Cluet, M. J. (1929a). La educación nueva en la práctica. La imprenta en la escuela. Revista de Pedagogía, 89, pp. 203-208.
  • Cluet, M. J. (1929b). Manera de construir el modelo de 1928 de la prensa escolar Freinet. Revista de Pedagogía, 91, pp. 320-322.
  • Cluet, M. J. (1933). La imprenta en la escuela. La última prensa. Revista de Pedagogía, pp. 102-108.
  • Costa Rico, A. (2012). La pedagogía Freinet en Galicia (1931-1978). En F. Zurriaga, (Coord.) (2012). Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 57-78.
  • Cozcolluela, T. (1935). El Congreso de Huesca. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 6, pp. 45-47.
  • Escribano, F.; Ferrándiz, F.; Solé, Q. (2013). Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Barcelona: Associació Mirmanda, Art Blume S.L., Ventall Edicions.
  • Farré Solé, M. (1935). La Escuela Activa. La Imprenta en la Escuela. Un ensayo. Boletín de Educación de la provincia de Gerona, 5-6, pp. 10-12.
  • Freinet, C. (1936). Nueva vida escolar. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 14, pp. 145-146.
  • Freinet, C. (1972). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Laia.
  • Freinet, E. (1983). Nacimiento de una pedagogía popular. Historia de la Escuela Moderna. Barcelona: Laia.
  • García Madrid, A. (2009). El primer freinetismo en Extremadura: maestros, escuelas y periódicos. Foro de Educación, 7(11), pp. 175-194.
  • Gertrúdix Romero de Ávila, S. (2002). Simeón Omella: el Maestro de Plasencia del Monte. Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja Inmaculada.
  • González Monteagudo, J. (1986). La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • González Monteagudo, J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo XX. História da Educação, 40, pp. 11-26.
  • Hernández Huerta, J. L. (2012). Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Hernández Huerta, J. L. y Hernández Díaz, J. M. (2012). Freinet en España (1926-1939). História da Educação, 16(36), pp. 11-44.
  • Itir, P. (1935a). La prensa. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 2, pp. 14-15.
  • Itir, P. (1935b). Más prensas. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 3, pp. 23-24.
  • Jiménez Mier y Terán, F. (2007). Batec. Historia de vida de un grupo de maestros. Lérida: Universitat de Lleida.
  • Jiménez Mier y Terán, F. (2012). Nacimiento y víspera de la Cooperativa. En F. Zurriaga, (Coord.) (2012). Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 133-160.
  • Pintado Arroyo, S. (1926). La imprenta en la escuela. El Magisterio Español, 7609.
  • Pioners du Mouvement Freinet (de l´entre-deux-guerres). Disponible en http://www.icem-freinet.fr/archives/divers/pionniers.htm (Consulta: 10-05-2013).
  • Redacción (1935a). Propósitos. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 1, pp. 1-3.
  • Redacción (1935b). Postulados. El valor de nuestra técnica. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 4, pp. 25-27.
  • Redacción (1935c). La correspondencia interescolar. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 7, pp. 59-60.
  • Vigatá, J. (1936). Problemas de la escuela primaria. Colaboración, la Imprenta en la Escuela, 15, 163-164.
  • Zurriaga, F. (Coord.) (2012). Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.