Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad
- García Bacete, Francisco Juan
- Sureda García, Immaculada
- Monjas Casares, María Inés
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Año de publicación: 2008
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 63-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Resumen
La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92 aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca. Chicos y chicas son sociométricamente diferentes en todos los ciclos. Ellos son más rechazados y controvertidos y ellas más ignoradas y promedio. Sólo la proporción entre chicos-controvertidos y chicas-controvertidas varía en la escolaridad. La distribución sociométrica de los chicos es estable durante toda la escolaridad, la de las chica cambia (menos preferidas al principio y final de la escolaridad y más controvertidas en secundaria). El rechazo está asociado al género masculino. Hay variaciones en la distribución sociométrica de un aula a otra.