Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad

  1. García Bacete, Francisco Juan
  2. Sureda García, Immaculada
  3. Monjas Casares, María Inés
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2008

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 63-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347408783399480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92 aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca. Chicos y chicas son sociométricamente diferentes en todos los ciclos. Ellos son más rechazados y controvertidos y ellas más ignoradas y promedio. Sólo la proporción entre chicos-controvertidos y chicas-controvertidas varía en la escolaridad. La distribución sociométrica de los chicos es estable durante toda la escolaridad, la de las chica cambia (menos preferidas al principio y final de la escolaridad y más controvertidas en secundaria). El rechazo está asociado al género masculino. Hay variaciones en la distribución sociométrica de un aula a otra.