¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?

  1. Monjas Casares, María Inés
  2. Sureda García, Immaculada
  3. García Bacete, Francisco Juan
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 479-492

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564008786542181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas por 430 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, se estableció un sistema con nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Las principales razones por las que se elige un amigo son la simpatía, la diversión y satisfacción conjunta y la presencia de características relevantes en una relación de amistad (confianza, lealtad, apoyo, ayuda�). Los principales motivos de rechazo son las conductas agresivas, especialmente la agresión psicológica (dominancia y superioridad, básicamente prepotencia), también la agresión física, la agresión verbal y gestual, y los comportamientos que revelan inmadurez y falta de atención y los que agobian y/o resultan molestos para los otros. Esta taxonomía de aceptaciones y rechazos puede ser la base para desarrollar programas de competencia social.