Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

  1. García Bacete, Francisco Juan
  2. Jiménez Lagares, Irene
  3. Muñoz Tinoco, María Victoria
  4. Monjas Casares, María Inés
  5. Sureda García, Immaculada
  6. Ferrá Coll, Patrícia
  7. Martín Antón, Luis Jorge
  8. Marande Perrin, Ghislaine
  9. Sanchiz Ruiz, María Luisa
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 145-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas. En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres. Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas: gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales.