El desarrollo de competencias en la formación incial del profesorado en tecnología educativaanálisis de los diseños educativos CSCL a partir de un estudio de caso múltiple

  1. Ruiz Requies, Inés
Dirigida por:
  1. Bartolomé Rubia Avi Director
  2. Rocío Anguita Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira Presidente/a
  2. Eduardo Fernández Rodríguez Secretario
  3. Meritxell Estebanell Minguell Vocal
  4. Sagrario Prada San Segundo Vocal
  5. Cristina Alonso Cano Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Teseo: 253263 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis consiste en un análisis de competencias en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Titulación de Maestros y Educadores Sociales. Para ir dando respuestas a estas preguntas y problemas de investigación la tesis está divida en tres bloques. El primer bloque, que a su vez, está compuesto por dos capítulos. El Capítulo 1, dedicado a describir los cambios más significativos que la "Sociedad del Conocimiento" demanda para crear un Espacio de Educación Superior. Haremos un recorrido por el pasado y presente de la formación universitaria, centrándonos en cómo fue y es considerada la educación antes y ahora, con la formación por competencias y en el lugar que ocupan la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) desde la filosofía que rodea al Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la construcción del conocimiento a lo largo de la vida (long life learning) y en los proyectos de innovación docente, como estrategias metodológicas para la futura formación basada en competencias. En el segundo capítulo presentamos detalladamente la metodología de investigación, concretamente el Estudio de Caso, como estrategia de la investigación cualitativa, el paradigma interpretativo en el cual se enmarca y desde el que entendemos los procesos de investigación y el tipo de estudio realizado, un Estudio Múltiple de Caso o Multicaso Instrumental. En el segundo bloque, formado por los Capítulos 3, 4 y 5, damos vida al Multicaso Instrumental, en su totalidad. En primer lugar, en el Capítulo 3, describimos pormenorizadamente el proceso de investigación llevado a cabo durante el bienio 2004-2006. El cuál dividimos en cuatro subsecciones, los antecedentes a la propuesta educativa, los participantes que forman parte de ella y hacen posible cada uno de los casos de estudio, la estructura de investigación, en torno a la cuál, se organiza el Multicaso Instrumental y se definen los temas de investigación, la metodología de recogida de datos y el proceso de organización, análisis e integración de los datos, y las conclusiones que recogen globalmente las contribuciones que el proceso de investigación puede hacer al EEES. Tras exponer cómo fue el proceso que se llevó a cabo mostramos los resultados obtenidos para cada uno de los Casos de Estudio realizados (Capítulo 4). Dada la extensión y la complejidad del Capítulo hemos agrupado los resultados de cada caso, en torno, a las tres declaraciones temáticas definidas inicialmente, de tal modo, que por cada Caso de Estudio se presenta un informe comprendido por: las características del Proyecto Educativo correspondiente; las estrategias metodológicas y formas de trabajar en el aula; y el rol de los participantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de los cuáles intentamos dar respuesta a los temas de investigación. Y por último, en el Capítulo 5 presentamos el Cross-Case (Stake, 2006) o cruce de casos, con el cuál, finalizamos el Multicaso Instrumental NNTT. Este capítulo es imprescindible, ya que en gran medida, es el que determina que estamos ante un estudio de casos múltiple. En él mostramos únicamente las evidencias más significativas que cada caso aporta a la iluminación y comprensión del Quintain. En el tercer y último bloque, presentamos el Capítulo 6, a través del cuál intentamos dar respuesta al Quintain planteado al inicio de nuestra investigación y abrir nuevas líneas de trabajo futuro. En primer lugar, enumeramos una serie de recomendaciones y orientaciones, que pueden servir de guía al profesorado universitario de Tecnología Educativa, si su propósito es emplear diseños educativos basados en el CSCL, para el desarrollo, trabajo y adquisición de competencias, que posteriormente aglutinamos y exponemos en forma de Propuesta Curricular. Y en segundo lugar, finalizamos el capítulo y la presente tesis doctoral con las conclusiones y las líneas de trabajo futuro, que nos ayudarán a comprender lo que el campo del CSCL aporta a la investigación educativa, a la formación inicial del profesorado y al desarrollo y diseño del currículo, para trabajar por competencias.