Filling the Gapimproving the social and emotional competencies of pre-service teachersFilling the gap

  1. Palomera, Raquel 1
  2. Briones, Elena 1
  3. Gómez-Linares, Alicia 1
  4. Vera, Jesús 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.05.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Aunque la investigación realizada sobre el Aprendizaje Socio Emocional (ASE), ha demostrado beneficios para el bienestar personal y el éxito, poco se ha investigado al respecto en la formación del profesorado. Es objeto de este artículo presentar el impacto de un programa de entrenamiento en ASE, implementado en el currículo de Magisterio. Con una metodología experiencial y colaborativa, se pretende desarrollar las competencias emocionales (autoestima, empatía, afectividad), así como las competencias sociales (asertividad, competencias comunicativas). Se ha utilizado una investigación de diseño cuasi-experimentalcon una muestra de 250 estudiantes, grupo control,y medidas pre y post-test mediante diversos instrumentos validados. Tras controlar los rasgos de personalidad, los resultados en el grupo experimental informan de un aumento significativo en las variables de autoestima, empatía y confianza para hablar en público, así como de una disminución significativa del miedo a hablar en público y de las emociones negativas experimentadas.

Referencias bibliográficas

  • Altmann, T., Schöonefeld, V., y Roth, M. (2015). Evaluation of an empathy training program to prevent emotional maladjustment symptoms in social professions. Psychology, 6, 1893–1904. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2015.614187
  • Barr, J. J. (2011). The relationship between teachers’ empathy and perceptions of school culture. Educational Studies, 37(3), 365–369. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2010.506342
  • Becker, E. S., Goetz, T., Morger, V., y Ranellucci, J. (2014). The importance of teachers’ emotions and instructional behavior for their students’ emotions: An experience sampling analysis. Teaching and Teacher Education, 43, 15–26. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.05.002
  • Bassett, D., Haldenby, A., Tanner, W., y Trewhitt, K. (2010). Every teacher matters. Londres: Reform [consultado 28 Feb 2016] [Disponible en: http://www.reform.co.uk/wp-content/uploads/2014/10/Every-teachermatters-FINAL1.pdf].
  • Bond, B., y Manser, R. (2009). Emotional intelligence interventions to increase student success. Toronto: Higher Education Quality Council of Ontario.
  • Brackett, M. A., y Caruso, D. R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary, NC: SEL media.
  • Brackett, M. A., Palomera, R., Mojsa Kaja, J., Reyes, M. R., y Salovey, P. (2010). Emotion regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary school teachers. Psychology in the Schools, 47(4), 406–417.
  • Brotheridge, C. M., y Grandey, A. A. (2002). Emotional labor and burnout: Comparing two perspectives of “people work”. Journal of Vocational Behavior, 60(1), 17–39. http://dx.doi.org/10.1006/jvbe.2001.1815
  • Byron, C. M. (2001). The effects of emotional knowledge education in the training of novice teachers. Columbia University: PhD diss., Teachers College.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
  • Collaborative for Academic, Social, & Emotional Learning (2005). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning programs-Illinois edition. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
  • Davis, M., Stankov, L., y Roberts, R. D. (1998). Emotional intelligence: In search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 989–1015. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.75.4.989
  • Decety, J., y Lamm, C. (2009). Empathy versus personal distress: Recent evidence from social neuroscience. En J. Decety y W. Ickes (Eds.), The social neuroscience of empathy (pp. 85–98). Cambridge, MS: MIT Press.
  • Diekstra, R. (2008). Effectiveness of school-based social and emotional education programmes worldwide. In Social and emotional education: An international analysis. pp. 271–298. Santander: Fundación Marcelino Botín. En VV. AA.
  • Diener, E., Smith, H. L., y Fujita, F. (1995). The personality structure of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 130–141. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.69.1.130
  • Delors, J. (1996). Treasure within: Report to Unesco of the International Commission on Education for the Twenty first Century. Paris: United Nations Educational.
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Ee, J., y Chang, A. (2010). How resilient are our graduate trainee teachers in Singapore? The Asia-Pacific Education Researcher, 19(2), 321–331. http://dx.doi.org/10.3860/taper.v19i2.1600
  • Eisemberg, N., Damon, W., y Lerner, R. M. (Eds.). (2006). Handbook of child psychology. In Social, emotional, and personality development. (3). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Extremera, N., Durán, A., y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16(1), 47–60.
  • Feshbach, N. D., y Feshbach, S. (2009). Empathy and education. En J. Decety y W. Ickes (Eds.), The social neuroscience of empathy (pp. 85–98). Cambridge, MS: MIT Press.
  • Fida, R., Paciello, M., Tramontano, C., Fontaine, R. G., Barbaranelli, C., y Farnese, M. L. (2015). An integrative approach to understanding counterproductive work behavior: The roles of stressors, negative emotions, and moral disengagement. Journal of Business Ethics, 130(1), 131–144. http://dx.doi.org/ 10.1007/s10551-014-2209-5
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50.
  • Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Rosado, A., y Langer, A. I. (2016). Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: un estudio controlado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 87–101. http://dx.doi.org/10.1387/revpsicodidact. 13256
  • García Pérez S., y Magaz Lago, A. (2011). Autoinformes de actitudes y valores en la interacciones sociales. Manual de referencia. Burceña-Barakaldo: COHS Consultores en CC.HH. S.L.
  • Gómez-Linares, A., Palomera, R., y Briones, E. (2014). Formación en valores y competencias personales para docentes. Valoración cualitativa del alumnado. Bilbao: Paper presented at the meeting XI Foro Internacional sobre la evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). July.
  • Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., y Elias, M. J. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6–7), 466–474. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066x.58.6-7.466
  • Horwitz, B. (2002). Communication apprehension: Origins and management. Nueva York: Singular.
  • Judge, T. A., y Bono, J. E. (2001). Relationship of core self-evaluations traits -selfesteem, generalized self-efficacy, locus of control, and emotional stabilitywith job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 86(1), 80–92. http://dx.doi.org/10.1037//0021-9010.86.1.80
  • Kornacki, S. A., y Caruso, D. R. (2007). A theory-based practical approach to emotional intelligence training: Ten ways to increase emotional skills. En J. Ciarrochi y J. Mayer (Eds.), Applying emotional intelligence: A practitioner’s guide (pp. 53–88). Nueva York: Psychology Press.
  • López-Goñi, I., y Goñi, J. M. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 467–489. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2010-357-069
  • Mansfield, C. F., Beltman, S., Broadley, T., y Weatherby-Fell, N. (2016). Building resilience in teacher education: An evidenced informed framework. Teaching and Teacher Education, 54, 77–87. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.11.016
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., y Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in University students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458–467. http://dx.doi.org/ 10.1017/s1138741600006727
  • McCrae, R. R., y Costa, P. T., Jr. (2004). A contemplated revision of the NEO Five-Factor Inventory. Personality and Individual Differences, 36, 587–596. http://dx.doi.org/10.1016/s0191-8869(03)00118-1
  • Méndez, F. X., Inglés, C. J., y Hidalgo, M. D. (1999). Propiedades psicométricas del cuestionario de confianza para hablar en público: Estudio con una muestra de alumnos de enseñanzas medias. Psicothema, 11(1), 65–74.
  • Neil, A. L., y Christensen, H. (2007). Australian school-based prevention and early intervention programs for anxiety and depression: A systematic review. Medical Journal of Australia, 186(6), 305–308.
  • Núnez-Cubero, L. (2008). Pedagogía emocional: Una experiencia de formación en competencias emocionales en el contexto universitario. Cuestiones Pedagógicas, 18, 65–80.
  • Orejudo, S., Fernández-Turrado, T., y Briz, E. (2012). Resultados de un programa para reducir el miedo y aumentar la autoeficacia para hablar en público en estudiantes universitarios de primer año. Estudios sobre Educación, 22, 199–217.
  • Pena, M., Rey, L., y Extremera, N. (2012). Life satisfaction and engagement in elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 341–358. http://dx.doi.org/ 10.1387/revpsicodidact.1220
  • Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxebarría, J., Montes, M. P., y Torres, E. (2003). Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al espanol. Psicothema, 15(2), 267–272.
  • Reilly, E., Dhingra, K., y Boduszek, D. (2014). Teachers’ self-efficacy beliefs, self-esteem, and job stress as determinants of job satisfaction. International Journal of Educational Management, 28(4), 365–378. http://dx.doi.org/ 10.1108/ijem-04-2013-0053
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37–51.
  • Sinclair, B. B., y Fraser, B. J. (2002). Changing classroom environments in urban middle schools. Learning Environments Research, 5(3), 301–328. http://dx.doi.org/10.1023/A1021976307020
  • Sutton, R. E., y Harper, E. (2009). Teachers’ emotion regulation. En L. J. Saha y A. G. Dworkin (Eds.), International handbook of research on teachers and teaching (pp. 389–401). Nueva York, NY: Springer.
  • Taylor, P. J., Russ-Eft, D. F., y Chan, D. W. (2005). A meta-analytic review of behavior modeling training. Journal of Applied Psychology, 90(4), 692–709. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.90.4.692
  • Westling, M. (2002). A two-level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition, and organization of special support. Learning Environments Research, 5(3), 253–274. http://dx.doi.org/ 10.1023/A1021972206111
  • Zafra, E. L., Martos, M. P., y Martos, P. B. (2014). EQI-Versión corta (EQI-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21–36.