La escultura romanista en la cuenca media del Ebrolos focos de Miranda de Ebro y Briones

  1. DIEZ JAVIZ, CARLOS

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Salvador Andrés Ordax Presidente
  2. Pedro Luis Echeverría Goñi Secretario/a
  3. Ramón Ojeda San Miguel Vocal
  4. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Vocal
  5. Jesús Emilio González Urquijo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22828 DIALNET

Resumen

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI SE DESARROLLA EL MOVIMIENTO ARTISTICO DENOMINADO ROMANISMO POR IMITAR LA OBRA DEL GENIAL ESCULTOR MIGUEL ANGEL EN SU ETAPA ROMANA. AL CUADRANTE NORTE PENINSULAR ESTAS NUEVAS CONCEPCIONES LLEGARAN TEMPRANAMENTE ATRAVES DE LA OBRA DE GASPAR BECERRA PARA ASTORGA. ESTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO REALIZAR UN ANALISIS DE LA PRODUCCION DE LOS ARTISTAS QUE INTEGRAN DOS DE LOS FOCOS MAS IMPORTANTES QUE DE ROMANISMO SE ASIENTAN EN ESTAS TIERRAS Y QUE SERAN LOS QUE INAGUREN ESTE PERIODO: MIRANDA DE EBRO Y BRIONES. LA CREACION DEL FOCO DE MIRANDA SE DEBE A PEDRO LOPEZ DE GAMIZ QUE LLEGARA EN 1549 PROVENIENTE DE BURGOS. POSTERIORMENTE JUNTO A EL SE INSTALARON ALGUNO DE SUS APRENDICES COMO DIEGO DE MARQUINA Y EL CANTABRO FRANCISCO DE RUBALCABA. A ESTOS DEBEMOS AÑADIR EL NOMBRE DE ALGUNOS ENTALLADORES Y ARQUITECTOS COMO LA FAMILIA ANGULO (FRANCISCO,JUAN Y PEDRO), FRANCISCO GARCIA DE VOZMEDIANO Y MARTIN GALAN. EL FOCO DE BRIONES LE INAUGURA HACIA 1564 PEDRO DE ARBULO, TAL VEZ DISCIPULO DE GAMIZ Y FORMARAN PARTE DE EL LOS ESCULTORES HERNANDO DE MURILLAS Y BERNARDO DE VALDERRAMA. UN ASPECTO INTERESANTE DE ESTE GRUPO DE ARTISTAS SON SUS MUTUAS INTERRELACIONES PROFESIONALES Y SOBRE TODO EL QUE SEAN ELLOS MISMOS O ATRAVES DE SUS APRENDICES LOS QUE INFLUIRAN DECISIVAMENTE EN LAS CONCEPCIONES PLASTICAS DE LAS REGIONES LIMITROFES EN LAS QUE TEMPRANAMENTE LES DOCUMENTA MOS TRABAJANDO.