Adolescentes ecuatorianos con discapacidad motrizadaptación al sistema educativo, factores psicosociales, de personalidad y psicopatológicos

  1. BRAVO LOOR, SANTOS DOMINGO
Dirigida por:
  1. Elena Bernarás Iturrioz Director/a
  2. Maite Garaigordobil Landazabal Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Ana Estévez Gutiérrez Presidente/a
  2. Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor Secretario/a
  3. María Inés Monjas Casares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149520 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este estudio tiene dos grandes objetivos: (1) Analizar la percepción que tiene el profesorado sobre la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad motriz inscritos en el sistema educativo ordinario ecuatoriano, y (2) Identificar las variables psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos en los y las estudiantes con discapacidad motriz. La muestra está constituida por 100 estudiantes con discapacidad motriz, 100 sin discapacidad y 100 docentes. La investigación es de diseño no experimental, transversal y comparativo. Los participantes cumplimentaron 10 instrumentos de evaluación, para medir las variables objeto de estudio: inclusión, integración, autoestima, empatía, conductas sociales, apoyo social, resiliencia, afrontamiento al estrés, bullying y síntomas psicopatológicos. Los resultados indican: (1) Casi 1/3 del profesorado percibe que la inclusión del alumnado con discapacidad motriz es baja o muy baja; no se encontraron diferencias significativas en función de sexo y edad en los docentes; (2) Casi 1/4 del profesorado percibe un bajo nivel de integración entre los estudiantes con y sin discapacidad motriz en la escuela; en función de la edad se encontró que a menor edad del docente mayor percepción de conductas discriminatorias de sus iguales hacia los que tienen discapacidad; (3) Los estudiantes con discapacidad motriz, comparados con los que no tienen discapacidad, muestran significativamente mayores puntuaciones en retraimiento social, y menores puntuaciones en expresión emocional abierta y en realización de conductas agresivas a otros compañeros y compañeras; (4) Analizando la gravedad de la discapacidad, en somatización y en síntomas de ansiedad aquellos que tenían discapacidad leve mostraron mayores puntuaciones que los tenían discapacidad grave; (5) En función de las causas de la discapacidad, no se encontraron diferencias en las características psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos. El estudio aporta valiosa información, a los organismos del estado ecuatoriano, a los centros educativos, docentes y comunidad educativa en general para la toma de decisiones, en la formulación de políticas educativas, tanto nacionales como locales, que favorezcan el ingreso, participación y permanencia de los y las adolescentes con discapacidad física en los centros educativos regulares.