Educación para la salud en personas mayores. La evaluación de impacto en un programa de prevención de caídas
- IGLESIAS GUERRA, JOSE ANTONIO
- Julia Boronat Mundina Directora
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 10 de de juliol de 2009
- Rocío Anguita Martínez Presidenta
- María Tejedor Mardomingo Secretària
- María Aurora Rodríguez Borrego Vocal
- Alfonso Navarro Jurado Vocal
- Victoria Pérez de Guzmán Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La promoción de la salud representa uno de los recursos más interesantes para la prevenir la enfermedad a lo largo del ciclo vital. Las intervenciones en este campo se engloban en programas de educación para la salud, en los que se hace imprescindible que los beneficiarios de los programas sean contemplados de forma activa y participativa en todas las etapas del programa. Sin embargo, la evaluación de estas intervenciones queda reducida a indicadores referidos a su estructura, proceso y resultados, reflejados de forma cuantitativa. Desde este prisma, el sistema de evaluación que se utiliza en los programas sociosanitarios no permiten desarrollar todas las potencialidades que tiene de cara a fomentar la participación efectiva de los destinatarios de los programas, por lo que hacen falta estrategias encaminadas a promoverla y mejorarla. En esta tesis pretendemos aportar elementos de juicio que enriquezcan la evaluación de las intervenciones humanas, y para ello hemos tomado como ejemplo un programa de intervención en el ámbito de la salud tratando de evaluar su impacto desde la perspectiva de los participantes, con la finalidad de ejemplificar las virtualidades que la evaluación de impacto tiene en la evaluación de programas sociosanitarios, para lo que hemos tomado como referencia un programa de educación para la salud destinado a la prevención de las caídas en personas mayores no institucionalizadas. Metodológicamente, las características del tema y el objetivo planteado nos llevan a decidirnos por la metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnofenomenológico. Este enfoque trata de comprender e interpretar los datos obtenidos desde la perspectiva de los participantes en la investigación, y abarca no sólo la información, referida a conceptos o situaciones determinadas, sino que ha de incorpora también datos a partir de los cuales se va construyendo el acto interpretativo e integrando las conclusiones del grupo. Como método de trabajo, hemos seleccionado el estudio de casos. Los instrumentos de recogida de información son los cuestionarios, previamente validados, los grupos de discusión y entrevistas en profundidad. La información se analizó de manera inductiva en busca de dimensiones saturadas. Tras el análisis obtenemos diez dimensiones que no se contemplan en la evaluación tradicional de este tipo de intervenciones y que pueden contribuir al enriquecimiento y mejora de las mismas. Además, de ellas cuatro dimensiones no estaban previstas, por lo que se destaca el carácter emergente y dialógico de este tipo de diseños. Con estas conclusiones, en la tercera de la tesis planteamos una propuesta de programa, centrado en la prevención de las caídas en estos grupos de edad, ejemplificando un modelo de evaluación más participativo.