Actitudes de los profesionales de enfermería respecto a la investigación clínica y barreras para el uso de sus resultados en la práctica
- Moreno Casbas, Teresa
- Ángel Gil de Miguel Director
Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 06 de novembro de 2007
- Javier Castrodeza Sanz Presidente
- Ana Isabel Lopez de Andres Secretario/a
- José Luis del Barrio Fernández Vogal
- María Ruzafa Martínez Vogal
- Joaquín Arenas Barbero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se han realizado numerosos estudios para conocer algunos de los obstáculos o barreras para la utilización de la investigación, si bien la mayoría de ellos se han realizado sobre muestras americanas, australianas, suecas o británicas. La mayoría de estos estudios han utilizado la escala de funk y colaboradores desarrollada en 1991. ( The barries to research utilization scale). No se conoce ningún estudio sobre barreras para la utilización de la investigación que haya sido realizado con profesionales de enfermería españoles. El factor que muestra una correlación más alta con el uso de la investigación son las actitudes; esta correlación toma valores en 0.67 en un estudio realizado en 1994. Objetivo: conocer las actitudes de los profesionales de enfermería respecto a la investigación, así como las barreras para la utilización, en su práctica profesional, de los resultados provenientes de la investigación. Método: estudio observacional descriptivo transversal de ámbito estatal, realizado en centros de atención especializada (AE), de Atención Primaria (AP) y en Escuelas de Enfermería de las Comunidades Autónomas ( CCAA) del Estado Español. Los sujetos de estudio fueron 1026 Profesionales de Enfermería ( Atención especializada: 731; Atención primaria; 272, Gestión ; 17 y Docencia: 6) y 86 Investigadores Activos . Se recogieron lassiguientes variables: sociodemográficas ( edad, sexo, turnicidad, responsabilidades familiares, personas mayores dependientes a su cargo, ingresos brutos mensuales, área de trabajo en atención especializada) ; variables relacionadas con la formación ( año de titulación, formación reglada y no reglada en investigación) ; variables relacionadas con los hábitos de lectura científica ( frecuencia mensual de lectura revistas científicas y tiempo dese la última leída). Actitudes y concienciación de los profesionales de enfermería respecto a la investigación y el desarrollo de los ciudadanos de enfermería y barreras y facilitadores para el uso de la investigación en la práctica en la práctica . Resultados: las frecuencias de respuesta fueron superiores a la 75% y finalmentela muestra quedó constituida por 854 profesionales de enfermería y 69 investigadores de enfermería activos. La media obtenida de la suma de los valores los Ítem de la escala de actitudes de los sujetos del grupo de profesionales ha sido de 132,54 t de 147 en el grupo de investigadores activos. Ambos para una puntuación máxima de 116. La falta de tiempo es identificada como primera barrera en el grupo de profesionales. La primera barrera identificada por el grupo de investigadores activos es la que hace referencia a que la enfermería no se siente capaz de evaluar la calidad de la investigación.. Para las barreras identificadas en segundo y tercer lugares ambos grupos están en torno a las siguientes barreras: los profesionales de enfermería desconocen las investigaciones. Los profesionales de enfermería no se sienten con suficiente autoridad como para cambiar los cuidados de los pacientes y los médicos no colaboran con la implantación. Conclusiones: ambos grupos presentan unas actitudes respecto a la investigación muy positivas, las actitudes de los investigadores activos son mejores que los profesionales y dentro de estos últimos, presentan mejores actitudes los profesionales que trabajan en atención especializada frente a los que no hacen en atención primaria, el grupo de profesionales declara utilizar con menos frecuencia los resultados provenientes de la investigación en su práctica clínica, la falta de tiempo para implementar nuevas ideas, se consolida como la barrera identificada con mayor frecuencia, y por último las características profesional, se establecen como los principales factores para el uso de la investigación en la práctica clínica.