Miguel Porcel y Riera (1869- 1933)manuales escolares cíclicos y activismo escolar

  1. Payeras Coll, Pedro
Dirixida por:
  1. Bernat Sureda Garcia Director
  2. Alejandro Tiana Ferrer Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2008

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente
  2. José Miguel Somoza Rodríguez Secretario/a
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Vogal
  4. Teresa Rabazas Romero Vogal
  5. Antoni Joan Colom Cañellas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 287943 DIALNET

Resumo

Resumen Tesis doctoral Miguel Porcel y Riera (1869-1933). Manuales escolares cíclicos y Activismo escolar. La tesis doctoral se centra en la vida, pensamiento y obra pedagógica de Miguel Porcel y Riera (1869-1933). Es una de las figuras más relevantes de la pedagogía contemporánea mallorquina y uno de los mejores maestros del magisterio nacional de su época. Regente de la Escuela Práctica agregada a la Normal de Baleares, fue un maestro renovador, comprometido con la escuela pública, con la modernización y europeización educativa, el asociacionismo profesional, la protección a la infancia, la lucha contra el analfabetismo, etc. Gracias a sus ideas pedagógicas muy avanzadas a su tiempo, desterró los viejos modelos educativos tradicionales, excesivamente intelectuales y rutinarios, instaurando un modelo de escuela moderna basado en el pensamiento pedagógico europeo típico del activismo naturalista-biológico propugnado por Rousseau, Pestalozzi y Froebel, que propugna la educación integral, intuitiva y activa, para el desarrollo armónico y completo de todas las facultades del niño. Al mismo tiempo, a su extraordinaria labor docente, desarrolló una prolífica actividad como autor y editor de manuales escolares cíclicos. El desarrollo de la tesis está organizado en cuatro capítulos. En el primero, se contextualiza el periodo histórico-educativo de la época, comprendido entre la Primera y la Segunda República Española, caracterizado por la gran inestabilidad y los continuos cambios políticos y sociales. En el panorama educativo nacional se destaca la consolidación y extensión del sistema educativo liberal burgués, las reformas en política educativa, la creación de la Institución Libre de Enseñanza y su influencia en la renovación educativa, la labor educativa de la Segunda República. En Baleares, se analiza la situación educativa caracterizada por el estado de abandono de la enseñanza en contraposición con los enormes esfuerzos de renovación pedagógica realizados por algunas instituciones y maestros de las islas. En el segundo, se tratan los aspectos biográficos más relevantes de su paradigmática trayectoria humana y profesional: su vida personal y familiar, estudios realizados, viajes pedagógicos, vida profesional, compromiso con el asociacionismo profesional, paso por la política municipal, etc., y finaliza con un apartado dedicado a su memoria y olvido. El tercero, se centra en el pensamiento y obra pedagógica de Miguel Porcel. Inspirado en los ideales institucionistas, el reformismo liberal burgués y las corrientes pedagógicas europeas, introduce un conjunto de cambios organizativos, metodológicos y curriculares, desde una perspectiva activista e higiénica, como la graduación escolar, la enseñanza cíclica, los trabajos manuales, las colonias escolares, las excursiones y paseos, los juegos, los cantos, el dibujo, los cuentos, etc., que tuvieron gran influencia en los maestros y contribuyeron decisivamente a la renovación pedagógica. El último capítulo, aborda su obra didáctica que está dedicada a los manuales escolares cíclicos con la publicación de la monumental colección "Curso completo de enseñanza primaria por el método cíclico", en cuatro grados, difundidos y vendidos masivamente en España, en América Latina y en el protectorado español de Marruecos, que requirió la creación de una editorial propia. Sus obras escolares presentan importantes innovaciones didácticas con relación a otras obras de la época, por sus características didácticas y materiales, además contribuyeron a la implantación de la graduación escolar en España y tuvieron una influencia decisiva en la educación de muchas generaciones de nuestro país. En las conclusiones se destacan los resultados más relevantes y las principales aportaciones realizadas de la tesis. Finalmente, se citan las fuentes documentales y bibliográficas utilizadas. La investigación se completa con un ampl apéndice documental, gráfico y bibliográfico.