La competencia literaria en educación infantilestrategias didácticas y materiales literarios como factores de desarrollo

  1. Arellano Chàvez, Marìa Josefina Juana
Dirixida por:
  1. Bartolomé Rubia Avi Director
  2. Inés Ruiz Requies Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Rocío Anguita Martínez Presidenta
  2. Paloma Castro Prieto Secretaria
  3. Cristina Alonso Cano Vogal
  4. Miguel Sola Fernández Vogal
  5. Jesús Valverde Berrocoso Vogal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tese

Resumo

Tesis doctoral: La Competencia Literaria en Educación Infantil: estrategias didácticas y materiales literarios como factores de desarrollo. María Josefina Juana Arellano Chávez Esta tesis doctoral cobra importancia para México y otras latitudes porque tiene como base la aspiración de que en las aulas preescolares se desarrolle la Competencia Literaria a través del ejercicio de la Lectura Literaria con placer. Busca acrecentar la calidad de la cultura escolar en general, y la literaria en particular, contribuyendo a la comprensión y desarrollo de conocimientos, actitudes y aptitudes, es decir competencias, no sólo en el área de lenguaje y comunicación, sino también en otras áreas del conocimiento. Pretendíamos conocer qué papel juegan los Materiales Literarios y las Estrategias didácticas en el desarrollo de la Competencia Literaria en los niños/as de Educación Preescolar, y si éstos tienen relación con la brecha que se forma entre la lectura convencional y el placer de leer. La metodología seguida a sido el Estudio de Caso. El trabajo empírico su ha realizado en 5 Escuelas de Educación Infantil en Querétaro, México y ha involucrado a 5 educadoras, 146 niños y niñas y 34 padres y/o madres de familia. Los instrumentos de investigación utilizados han sido, cuestionarios, entrevistas a educadoras, grupos de discusión con padres y/o madres de familia y observaciones al trabajo en aula de cada una de las maestras involucradas.