Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2006
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 357-368
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación impartida en las titulaciones de formación inicial de maestros en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. La asignatura ha sido diseñada siguiendo las líneas del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996) y del aprendizaje por proyectos (PBL) (Thomas, 2000).De forma paralela a la innovación se ha desarrollado un proceso de investigación, durante el bienio 2004-2006, empleándose una metodología de estudio de casos expuesta en su libro "The Art of case study research" (Stake, 1995). La motivación central del estudio ha sido la de identificar las habilidades y competencias desarrollas por el alumnado y el profesorado en la asignatura al poner en práctica un proyecto un proyecto colaborativo mediado por tecnología de forma colaborativa. El caso recoge las experiencias implementadas y las conclusiones obtenidas en la asignatura dentro de la Especialidad de Educación Musical durante el curso 2004-2005, y en la especialidad de Educación Social en el curso 2005-2006. Nuestro estudio pretende mostrar un posible diseño curricular basado en competencias adaptado a los nuevos planes de estudios propuestos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Referencias bibliográficas
- Area, Manuel (2004): “Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento”. Quaders Digitals.
- Bologna Declaration (1999) en http://eees.universia.es/documentos.htm Consultado 15/05/2006.
- Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana/UNESCO, Madrid.
- González, J.; Wagenasr, R. (2003). “Tuning Educational Structures in Europe”. Informe Final. Proyecto Piloto-Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Gómez-Sánchez E., Rubia-Avi B., Dimitriadis Y., y Martínez-Monés A. (2002), “Quest, a telematic tool for automatic management of student questionnaires in educational research,” in Proc. of the Second European Conference on Technology, Information, Education and Citizenship, Barcelona, Spain.
- Imbernón, F. (1998). “La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura professional”. Barcelona: Graó.
- Jorrín-Abellán I. M. (2006): “Perfil Formativo generado en los entornos CSCL”. Un estudio de Caso. Tesis Doctoral. Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid. España, Mayo 2006.
- Koschman, T. (1996): “CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm”. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum.
- Libro Blanco. Título de grado en magisterio, Volumen 1 y 2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
- Martínez Monés, A., (2003). “Método y modelo para el apoyo computacional a la evaluación en CSCL”. Tesis Doctoral. ETS de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid. España. Mayo 2003.
- Ortiz, M.J., Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., López, F. (2002). “Características Emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares”. Infancia y Aprendizaje, 25 (2), 195-208.
- Osuna, C. (2000). “DELFOS: Un marco telemático educativo basado en niveles orientado a situaciones de aprendizaje cooperativo”. Tesis doctoral no publicada, Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática. Universidad de Valladolid. España.
- Panitz, T., and Panitz, P. (1998). “Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education”. In J.J. Forest (ed.) Issues Facing International Education, June, NY, NY: Garland Publis.
- Rubia, B.; Barrio, J.L.; Jorrín, I. (2003). “Implicaciones metodológicas socio- constructivas para la generación de recursos tecnológicas colaborativos para el e-learning”. Jornadas de tecnología educativa. Proyecto CRAC. Publicado en actas del congreso Jute 2003.
- Stake, R, (1995). “The art of Case Study Research”. London. Sage Publications.
- Sola-Fernández, M. (2005). “La formación del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior”. Avances alternativos. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Volumen 18 (3), 91-105. Nº 51 ISSN 0213-8464
- SQR, Nud*IST (1997). Software for qualitative data analysis, Thousand Oaks, CA: Scolari.
- Thomas, J. (2004). “A review of research on project-based learning”. The Autodesk Foundation, San Rafael, CA, USA, Tech. Rep., 2004. http://www.autodesk.com/foundation.
- Vygotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona España: Grijalbo.