Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (bscw)
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2004
Volumen: 3
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
Partiendo de la estructura y la organización curricular de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y de la idea educativa central sobre la que se organiza, como es la colaboración entre el alumnado, se expone una experiencia que se está llevando a cabo con la misma utilizando una herramienta telemática que permite el trabajo colaborativo, BSCW. Este trabajo pretende ser un documento de debate y reflexión acerca del uso de esta herramienta telemática colaborativa en un contexto docente determinado, que es el de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de los títulos de maestro en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Queremos dejar claro, por tanto, que no se ha realizado una investigación exhaustiva y rigurosa sobre la aplicación de dicha herramienta, sino que se trata de describir en un documento de debate los pasos que hemos ido dando y algunas de las posibilidades que se pueden abrir desde una perspectiva didáctica y docente.
Referencias bibliográficas
- Aiello, Martín; Willen, Cilia (2004) El blended learning como práctica transformadora. Píxel-Bit, 23. [Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit]
- Alario, Ana I.; Anguita, Rocío (2001) Las mujeres, las nuevas tecnologías y la educación. Un camino lleno de obstáculos. En: Manuel Área (Ed.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée Brower, pp. 215-248.
- Anguita, Rocío; Ordás, Estela (2000) Las alumnas ante los ordenadores: estrategias y formas de trabajo en el aula. Comunicar, 14, 218-224.
- Appelt, W.; Birlinghoven, S. (2000) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system. [Disponible en: http://bscw.gmd.de/Papers/PDP2001/PDP2001.pdf]
- Bartolomé Pina, Antonio (2004) Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit, 23. [Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit]
- Grané Oró, Mariona (2004) Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. Píxel-Bit, 23. [Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit]
- Johnson, D., & Johnson, R. (1975) Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall.
- Jorrín Abellán, Iván M. (2002) Aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en las aulas hospitalarias de Castilla-León. Valladolid: Trabajo de Investigación Tutorizado. (Inédito)
- Koschmann, T. D. (1994) Toward a Theory of Computer Support for Collaborative Learning. The journal of the learning sciences, 3, 219-225.
- Rowley, P. (1994) Collaborative Technology for Revolutionary Classroom Structures. In National Educational Computing Conference, Boston.
- Stenhouse, Lawrence (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.