Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación

  1. Anguita Martínez, Rocío
  2. García Sastre, Sara
  3. Villagrá Sobrino, Sara L.
  4. Jorrín Abellán, Iván M.
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Wiki y educación superior en España (II parte)

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2009.6210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Anguita-Martínez, R., et al. (2004) Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. 3, 1, 183-194.
  • Appelt, W. & Birlinghover, S. (2001) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system.
  • Area, M. (2002) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf 25-06-2009.
  • Bruce, B. C. (2000) Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109.
  • Comstock, Sharon L., Bruce, Bertram, & Harnisch, Delwyn (2003) Society for Information Technology & Teacher Education Intl. Conf. Annual (14th Annual Conf., March 24-29, Albuquerque, NM), 43
  • Dewey, John (1912-13). “Philosophy of education.” In Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1979, Vol. 7, pp. 297-312.
  • Dillenbourg, P. (1999) What do you mean by "Collaborative Learning"?. In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches, ed. Dillenbourg, P. Oxford, UK: Elsevier Science, pp. 1-19.
  • Dillenbourg, P., Eurelings, A., & Hakkarainen, K. (2001). EuroCSCL 2001. Proceedings. European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning. Maastricht: Maastricht MacLuhan Institute.
  • Dillenbourg, P. (2002) Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. In: Three worlds of CSCL. Can we support CSCL, ed. Kirschner, P. A. Heerlen, Open Universiteit Nederland, pp. 61-91.
  • Thakkar, U., Bruce, B., Harnisch, D., Comstock, S., Moore, S. & Jakobsson, E. (2003). Scientists Becoming Teachers: Lessons Learned from Teacher Partnerships. In C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2003 (pp. 2902-2908). Chesapeake, VA: AACE.
  • IEEE (1999) IEEE society reports on emerging technologies.
  • ITCOLE Research Project (2005) Synergeia Webside. Retrieved in December, 2005 from http://bscl.gmd.de.
  • Johnson, D & Johnson, R. (1975) Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1998) Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn & Bacon.
  • Jorrín Abellán, I. M. (2006) Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Jorrín-Abellán, I. M.; et al. (2007) Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Latinoamericana de Educación a Distancia RIED. 10, 2, 75-96.
  • Kaye, A. R (1992) Collaborative learning through computer conferencing: The Najaden papers. N.Y: Springer-Verlag, 1992.
  • Koschmann, T. (1994) Toward a Theory of Computer Support for Collaborative Learning. The Journal of the Learning Sciences, 3, 219-225
  • Koschmann, T. (1996) CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum.
  • Martínez-Monés, A., et al. (2003) Combining qualitative and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, special issue on Documenting Collaborative Interactions: Issues and Approaches, 41, 4, 353-368.
  • Piaget, J. e Inhelder, B. (1966).La psicología del infante. Madrid: Morata.
  • Rubia-Avi, B., et al. (2006) La formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico y colaborativo: dos años de experiencia. En Rodríguez Sumaza C. & de La Calle Velasco, M. J. (Coords.) La innovación docente ante el espacio europeo de Educación Superior. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 371-382.
  • Wertsch, V., y James, V. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente Barcelona. Paidos.
  • Zañartu, L.M (2000) Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red Contexto Educativo Nº28 año V. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota02.htm. 25-11-2008.