Nuevos roles internacionales de la universidad en la sociedad digitallos MOOC como herramientas de diplomacia pública

  1. Juan Luis Manfredi Sánchez
  2. Francisco Cabezuelo Lorenzo
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Educación superior: Mutación digital

Número: 101

Páxinas: 52-61

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumo

Este trabajo promueve la reflexión y el debate acerca de los roles que la universidad puede desempeñar en la llamada diplomacia pública. Las universidades son hoy agentes interculturales digitales y cuentan con una nueva herramienta para su función: los MOOC.

Referencias bibliográficas

  • Advisory Committe on Cultural Diplomacy (2005). The Linchpin of Public Diplomacy. Cultural Diplomacy [en línea]. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/54374.pdf [Consulta: 2014, 17 de mayo].
  • Ardnt, R. T. (2006). The First Resort of Kings. American Cultural Diplomacy in the Twentieth Century. Washington: Potomac Books.
  • Baird, J. (2013, 30 de mayo). Baird on Digital Diplomacy: Google Big Tent [en línea]. Disponible en: http://johnbaird.com/2013/05/30/baird-on-digital-diplomacy-google-big-tent
  • Carr, E. H. (1939, ed. rev. de 1946). The Twenty Years of Crisis, 1919-1939: an Introduction to the Study of International Relations. Londres: McMillan.
  • Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la Sociedad Red (I). Los medios y la política. Telos, 74, 13-24.
  • Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.
  • Clinton, H. (2014). Internet Rights and Wrongs: Choices and Challenges in a Networked World [en línea]. Disponible en: http://blogs.state.gov/stories/2011/02/15/internet-rights-and-wrongschoices-and-challenges-networked-world#sthash.4ImCv2o3.dpuf [Consulta: 2014, 17 de marzo].
  • Comisión Europea (2014a). Vassiliou acoge con satisfacción el lanzamiento de los primeros MOOC a nivel universitario [en línea]. Disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP13-349_es.htm [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Comisión Europea (2014b). About Start up Europe [en línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-agenda/about-startup-europe [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Cull, N. J. (2008). Public Diplomacy: Taxonomies and Histories. En VV.AA, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 31-54.
  • Cull, N. J. (2009). Public Diplomacy: Lessons from the Past. Los Angeles: Figueroa Press.
  • Espinosa, J. M. (1975). Inter-American Beginnings of U.S. Cultural Diplomacy, 1936-1948. Washington: Department of State, 1975.
  • Hansin, F. (2012). Baked in and wired: ediplomacy@ State. Foreign Policy at Brookings.
  • Heine, J. (2006). On the Manner of Practising the New Diplomacy [en línea]. Disponible en: https://www.cigionline.org/publications/2006/10/manner-practising-new-diplomacy
  • Institute for Public Policy Research (2014). An avalanche is coming: Higher education and the revolution ahead. [en línea] Disponible en: http://www.ippr.org [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Japan Exchange & Teaching Program (2014). Welcome [en línea]. Disponible en: http://www.jetprogramme.org/e/introduction/statistics.html [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • JMOOC (2014). Japan Open Online Education Promotion Council. Tokio (Japón) [en línea]. Disponible en http://www.jmooc.jp/about/[Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Johnson, W. y Colligan, F. J. (1965). The Fulbright Program: A History. University of Chicago Press
  • Leonard, M., Stead, C. y Smewing, C. (2002). Public Diplomacy. London: The Foreign Policy Centre.
  • Manfredi Sánchez, J. L. (2011). Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia pública. Communication and Society = Comunicación y Sociedad, XXIV(2), 150-166.
  • Manheim, J. B. (1994). Strategic Public Diplomacy and American Foreign Policy: the Evolution of the Influence. Oxford University Press, New York.
  • McLelland, M. (2013). Ethical and legal issues in teaching about Japanese popular culture to undergraduate students in Australia. Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies, 13(2).
  • McMorran, C. (2013). Teaching Japanese Popular Culture in the MOOC World. Possibilities and Challenges. Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies, 13(2).
  • Nye, J. S. (2013, 18 de marzo). 21st Century Diplomatic Toolbox Soft Power, Economic Statecraft and Technology. Aspen Festival 2013 [en línea]. Disponible en: http://www.aspenideas.org/session/21st-century-diplomatic-toolbox-soft-power-economicstatecraft-and-technology
  • Otake, T. (2010, 19 de septiembre). Thinking aloud. The Japan Times [en línea]. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/life/2010/09/19/to-be-sorted/thinking-aloud/#.UbWXj-C9f3G
  • Pamment, J. (2014). Articulating influence: Toward a research agenda for interpreting the evaluation of soft power, public diplomacy and nation brands. Public Relations Review, 40, 58.
  • Pappano, L. (2012, 2 de noviembre). The year of the MOOC. The New York Times [en línea]. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-onlinecourses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
  • Rodríguez de la Heras, A. (2015). Ciudadanos con tecnología incorporada. Telos, 100, 88-92.
  • Seib, P. (2012). Real-time Diplomacy. Politics and Power in The Social Media Era, New York: Palgrave MacMillan.
  • Sonenshine, T. (2013). Bottom Line Diplomacy Why Public Diplomacy Matters [en línea]. Disponible en: http://www.state.gov/r/remarks/2013/210771.htm [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Sotelo González, J. (2009). Del e-learning al m-learning: una academia en cada iPhone. Telos, 81, 122-128.
  • Stengel, R. (2014). A message to the public diplomacy community [en línea]. Disponible en: http://takefiveblog.org/2014/02/19/a-message-to-the-public-diplomacycommunity-from-richard-stengel-under-secretary-for-publicdiplomacy-and-public-affairs [Consulta: 2014, 18 de marzo].
  • Tiana Ferrer, A. (2015). Los MOOC. Promesas y realidades. Telos, 100, 93-95.