Impactos turístico-económicos y socio-culturales de los festivales musicales en la comunidad valenciana

  1. Perez Platero, Laura
Dirigida por:
  1. Tomás Manuel Mazón Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Guadalupe Ortiz Noguera Presidente/a
  2. Juan Ortín García Secretario/a
  3. Antonia Sánchez Urios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403841 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La organización de eventos y festivales se ha convertido en la actualidad en una materia de creciente atención para el mundo académico debido a los efectos e impactos que estos provocan, tanto en el campo de la económica, el turismo y los ámbitos social y cultural. Esta tesis estudia los impactos que generan cuatro festivales celebrados en las localidades de Benicassim, Burriana y Benidorm, pertenecientes a la Comunidad Valenciana, así como la evolución de este tipo de eventos a lo largo de la historia y el cambio en las motivaciones de los asistentes a los mismos. En términos generales, el principal objetivo se fija en aportar un mayor conocimiento de estos eventos, situándolos como acontecimientos de una gran importancia, social, turística y generadores de ingresos y empleo en las localidades de realización. Los mercados turísticos son competitivos, y una meta para los destinos es posicionar el producto que se desea vender en la vanguardia, ya que el mercado cambia y evoluciona de manera constante. Son una forma de turismo alternativo que conlleva la comercialización de la cultura, según Herrerra-Usagre (2012) en una manifestación del consumo cultural de masas característico de la sociedad en que vivimos. En este sentido “la cultura tiene un papel primordial como recurso proveedor de temáticas y «excusas» para la preparación de acontecimientos”. (González, F. 2007: 24). Si bien las características únicas de los festivales musicales pueden generar ciertos impactos generales, debe tenerse en cuenta que dichos impactos no son siempre de carácter universal. Conclusiones Generan aumentos en los ingresos de los comercios y diferentes sectores de la hostelería proporcionando a la localidad un fuerte impacto económico en un corto periodo de tiempo Contribuyen a la generación de una imagen turística que proporciona un posicionamiento de las localidades donde se realizan. Generan grandes impactos en repercusión mediática. Resultan un valor añadido para las promociones turísticas asociando su imagen de marca a la localidad. El cambio en las industrias musicales ha supuesto un cambio y un aumento en este caso del consumo de música en vivo. Ayudan a un posicionamiento identitario y promocional de las localidades donde se realizan. La imagen turística que generan no supone la repetición de la visita de los asistentes a la localidad fuera de los días de realización del festival. En la actualidad tienden a tendencias musicales mainstream. Generan repercusiones sociales positivas como sentimiento de identidad territorial, cohesión social, regeneración urbana, adaptación y apertura de mente. Las principales repercusiones negativas son la masificación, descenso del turismo residencial o quejas vecinales. Generalmente la percepción social es positiva prevaleciendo los beneficios que aportan. En la actualidad el valor cultural que poseen se queda en un segundo plano primando su valor como herramientas de atracción turística. Favorecen la interacción social. Actualmente actúan como un producto turístico. Las motivaciones de los asistentes han ido evolucionando pasando de motivaciones principalmente musicales a situar vivir la experiencia, la diversión y el ambiente por delante de los inveteres musicales.