Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españolesun estudio comparativo
- Inglés Saura, Cándido J.
- Martínez Monteagudo, Mari Carmen
- Delgado Domenech, Beatriz
- Torregrosa Díez, María Soledad
- Redondo Pacheco, Jesús
- Benavides Gil, Gemma
- García Fernández, José Manuel
- García-López, Luís J.
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2008
Volumen: 31
Número: 4
Páginas: 449-462
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
Este estudio analizó la prevalencia de la ansiedad social, conducta prosocial y conducta agresiva en una muestra de 2.022 estudiantes de educación secundaria de 12 a 16 años. Los adolescentes fueron seleccionados aleatoriamente de 20 escuelas urbanas y rurales en las provincias de Alicante y Murcia, España. La ansiedad social fue medida con el Social Phobia and Anxiety Inventory, mientras que la conducta prosocial y agresiva fueron medidas con el Teenage Inventory of Social Skills. Los resultados revelaron que el porcentaje de estudiantes prosociales (17,35%) y agresivos (16,12%) fue significativamente más alto que el porcentaje de estudiantes con ansiedad social (12,06%). Además, el porcentaje de chicos agresivos (22,16%) fue significativamente mayor que el de chicos prosociales (5,61%) y socialmente ansiosos (8,80%). Por el contrario, el porcentaje de chicas prosociales (29,62%) fue significativamente superior al porcentaje de chicas agresivas (5,96%) y con ansiedad social (15,47%). Finalmente, con el paso de los años, se produce un cambio de tendencia en la frecuencia de los estilos interpersonales, siendo la agresividad más prevalente en 2° de E.S.O. y la prosociabilidad más frecuente en 3° y 4° de E.S.O.