Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto:estudio con una muestra de adolescentes españoles

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Pastor Ruiz, Yolanda
  3. Torregrosa Díez, María Soledad
  4. Redondo Pacheco, Jesús
  5. García Fernández, José Manuel
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2009

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 271-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Este estudio analizó las diferencias de género y curso y el papel predictivo de estas variables en las dimensiones del autoconcepto medidas por el SDQ-II. El cuestionario fue administrado a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los resultados revelaron que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones Habilidades Físicas, Apariencia Física, Estabilidad Emocional y Matemáticas, mientras las chicas presentaron puntuaciones más altas en Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con los Padres, Sinceridad-Veracidad y Verbal, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del SDQ-II. Además, no se hallaron diferencias de curso estadísticamente significativas en Habilidades Físicas, Relaciones con el Mismo Sexo, Estabilidad Emocional, Matemáticas, Autoestima y Sinceridad-Veracidad, existiendo variaciones en el resto de escalas así como en la puntuación total. Los análisis de regresión logística revelaron que el género y el curso fueron predictores significativos del autoconcepto, aunque los resultados variaron para cada dimensión.

Referencias bibliográficas

  • Amezcua, J. A. & Pichardo, M. C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16, 207-214.
  • Baile, J. I. & Garrido, E. (1999). Autoimagen referente al peso en un grupo de chicas adolescentes. Anales del Sistema sanitario Navarro, 22, 167-175.
  • Bowles, T. V. P. & Fallon, B. J. (1996). Self-concept, family functioning and problem type: A replication and extension of a study of clinic and non-clinic adolescents. Journal of Adolescent Health, 19, 62-67.
  • Brinthaupt, T. M. & Erwin, L. J. (1992). Reporting about the self: Issues and implementations. En T. M. Brinthaupt & R. P. Lipka (Eds.), The self: Definitional and methodological issues (pp. 137-171). Albany: State University of New York Press.
  • Chu, Y. W. (2002). The relationships between domain-specific self-concepts and global self-esteem among adolescents in Taiwan. Bulletin of Educational Psychology, 33, 103-124.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum.
  • Cunningham, L. G. & Rinn, A. N. (2007). The role of gender and previous participation in a summer program on gifted adolescents' self-concepts over time. Journal for the Education of the Gifted, 30, 326-416.
  • Dai, D. Y. (2002). The self in cultural context: Meaning and valence. En McInerney & S. Van Etten, Research on Sociocultural influences on motivation and learning. Vol II (pp. 3-23). Grenwich, CN: Information Age Publishing.
  • Garaigordobil, M. & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 37-64.
  • Garaigordobil, M., Durá, A. & Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
  • Garaigordobil, M., Pérez, J. I. & Mozaz, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20, 114-123.
  • García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Ruiz-Esteban, C., Pastor, Y., Martínez-Zaragoza, F., Espada, J. P. & Delgado, B. (2006). Analysis of the self-concept dimensionality in a Spanish sample of Secondary School students. Trabajo presentado en el 26th Congress of Applied Psychology, Julio, Atenas.
  • Gearhart, J. M. (1996). Self-concept in adult women: A multidimensional approach. Dissertation Abstracts international Section A: Humanities and Social Sciences, 56, 3769.
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M. A. & González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y Aprendizaje, 30, 523-536.
  • Goñi, A., Rodríguez, A. & Ruiz de Azúa, S. (2004). Bienestar psicológico y autoconcepto físico en la adolescencia y juventud. Psiquis, 25, 141-151.
  • Gouveia, V. V. (1998). España desde fuera: el individualismo- colectivismo como dimensión cultural. Sociedad y Utopía, 11, 151-166.
  • Gouveia, V. V., Clemente, M. & Vidal, M. (1998). España desde dentro: el individualismo y el colectivismo como rasgos diferenciadores de las Comunidades Autónomas. Sociedad y Utopía, 11, 167-179.
  • Greenwald, A. G., Bellezza, F. S., & Banaji, M. R. (1988). Is self-esteem a central ingredient of the self-concept? Personality and Social Psychology Bulletin, 14, 34-45.
  • Harter, S. (1990). Self and identity development. En S. Feldman y G. Elliot (Eds.), At the threshold: The developing adolescent (pp. 352-387). Cambridge: Harvard University Press.
  • Hay, I. (2000). Gender self-concept profiles of adolescents suspended from high school. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 345-352.
  • Inglés, C. J. (2007). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes. Programa PEHIA (2 a Ed.). Madrid: Pirámide.
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J. M. & García-Lopéz, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 449-461.
  • Lameiras, M., López, W., Rodríguez, Y., D'Avila, M. L., Lugo, I., Salvador, C. M., Mineiro, E. & Granejo, M. (2002). La ideología del rol sexual en países iberoamericanos. Avances en Psicologia Clinica Latinoamericana, 20, 37-44.
  • Marsh, H. W. (1988). The Self Description Questionnaire: A theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of pre-adolescent self-concept. A test manual and a research monograph. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Marsh, H. W. (1989). Age and sex effects in multiple dimensions of self-concept: Preadolescence to early adulthood. Journal of Educational Psychology, 81, 417-430.
  • Marsh, H. W. (1992a). Self Description Questionnaire (SDQ) II: A theoretical and empirical basis for the measurement of multiple dimensions of adolescent self-concept. Penrith, New South Wales, Australia: University of Western Sydney, SELF Research Centre.
  • Marsh, H. W. (1992b). The Self Description Questionnaire III: A theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of late adolescent self-concept. A test manual and a research monograph. Macarthur: University of Western Sydney.
  • Marsh, H. W. & Hau, K. T. (2004). Explaining paradoxical relations between academic self-concepts and achievements: Cross-cultural generalizability of the Internal/External frame of reference predictions across 26 countries. Journal of Educational Psychology, 96, 56-67.
  • Marsh, H. W. & Holmes, I. W. M. (1990). Multidimensional self-concepts: Construct validation of responses by children. American Educational Research Journal, 27, 89-117.
  • Ministerio dc Educacio̧n y Ciencia. (2006). PISA 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. & Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica fisico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 171-183.
  • Pastor, Y., Balaguer, I. & García-Merita, M. L. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: analisis differencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18, 141-159.
  • Rocha-Sánchez, T. E. & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brocha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21, 42-49.
  • Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books.
  • Shavelson, J., Hubner, J. J. & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-442.
  • Tomas, J. M. & Oliver, A. (2004). Analisis psicométrico confirmatorio de una medida multidiemensional del autoconcepto en español. Revista Interamericana de Psicologia, 38 (2), 285-293.
  • Wilgenbusch, Y. & Merrell, K. W. (1999). Gender differences in self-concept among children and adolescents: A meta-analysis of multidimensional studies. School Psychology Quarterly, 14, 101-120.
  • Yun, D. (2001). A comparison of gender differences in academic self-concept and motivation between high-ability and average Chinese adolescents. Journal of Secondary Gifted Education, 13, 22-32.
  • Zimmerman, M. A., Copeland, L. A., Shope, J. T. & Dielman, T. E. (1997). A longitudinal study of self-esteem: Implications for adolescent development. Journal of Youth and Adolescence, 26, 117-141.