Variables psicoeducativas y consumo de alcohol en estudiantes de enseñanza secundaria

  1. Torregrosa Díez, María Soledad
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Espada Sánchez, José Pedro
  5. Redondo Pacheco, Jesús
  6. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  7. Solanes Puchol, Angel
  8. Martín del Río, Beatriz
Revista:
Revista de psicología de la salud

ISSN: 2386-2300 0214-6118

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 127-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las variables psicoeducativas que actúan como protectoras ante el consumo de alcohol en una muestra de 352 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (50.85% varones). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre consumidores y no consumidores de alcohol en metas académicas, autoconcepto y rendimiento académico. Las relaciones entre el consumo actual y las variables psicoeducativas tampoco fueron estadísticamente significativas.. Las metas académicas de rendimiento orientadas al logro fue la única variable predictora del no consumo de alcohol, tanto en los varones (OR: 1,139; IC 95%: 1,04-1,25) como en las mujeres (OR: 0,827; IC 95%: 0,723-0,946)

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