Estilos atribucionales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria con alta ansiedad social autoinformada

  1. Beatriz Delgado
  2. David Aparisi
  3. José M. García-Fernández
  4. Ricardo Sanmartín
  5. Jesús Redondo
  6. Cándido J. Inglés
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2018

Volumen: 50

Número: 2

Páginas: 89-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/RLP.2018.V50.N2.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Resumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social y las autoatribuciones causales académicas en una muestra de 2022 (51.1% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social se evaluó utilizando el cuestionario Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró el Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados indican que los estudiantes con alta ansiedad social atribuyen sus fracasos en lectura y matemáticas más internamente (baja capacidad y bajo esfuerzo) y menos externamente que los alumnos sin alta ansiedad social. Además, los estudiantes con alta ansiedad social suelen atribuir sus éxitos en lectura menos externamente y sus éxitos en matemáticas menos internamente (capacidad) que los estudiantes sin alta ansiedad social. Asimismo, los resultados obtenidos de la regresión logística señalan que la alta ansiedad social actúa como predictor positivo respecto a la realización de autoatribuciones causales de los fracasos a la baja capacidad y a la falta de esfuerzo y como predictor negativo de la realización de autoatribuciones de los éxitos a la capacidad y la suerte y de atribuciones de los fracasos a causas externas.

Referencias bibliográficas

  • (2013). American Psychiatric Association Diagnostic and statistical manual of mental disorders DSM-5. 5. Author. Washington, DC.
  • Bernstein, G.A.,Bernat, D.H.,Davis, A.M.,Layne, A. E. (2008). School-based interventions for anxious children: 3-, 6-, and 12-month follow-ups. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 47. 1039
  • Bernstein, G. A,Layne, A. E,Egan, E. A,Tennison, D. M. (2005). School-based interventions for anxious children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 44. 1118
  • Blair, K. S.,Geraci, M.,Korelitz, K.,Otero, M.,Towbin, K.,Ernst, M.,Pine, D. S. (2011). The pathology of social phobia is independent of developmental changes in face processing. American Journal of Psychiatry. 168. 1202
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2. Erlbaum. Hillsdale, NJ.
  • Delgado, B.,Inglés, C. J.,García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica. 18. 179
  • Delgado, B.,Inglés, C. J.,García-Fernández, J. M. (2014). Ansiedad social y rendimiento académico en la adolescencia: análisis de sus implicaciones teórico-prácticas. Estudios de Psicología. 35. 58-79
  • De Maris, A. (2003). Research methods in psychology. John Wiley and Sons. New Jersey, NJ.
  • Fujii, Y.,Kitagawab, N.,Shimizua, Y.,Mitsuia, N.,Toyomakia, A.,Hashimoto, N,Kusumia, I. (2013). Severity of generalized social anxiety disorder correlates with low executive functioning. Neuroscience Letters. 543. 42
  • García-López, L. J.,De Los Reyes, A.,Salvador, M. C. (2015). Social Anxiety and Phobia in Adolescents: Development, manifestation and intervention strategies. Springer International Publishing. Cham, Switzerland.
  • Gren-Landell, M.,Aho, N.,Andersson, G.,Svedin, C. G. (2011). Social anxiety disorder and victimization in a community sample of adolescents. Journal of Adolescence. 34. 569
  • Gren-Landell, M.,Tillfors, M.,Furmark, T.,Bohlin, G.,Andersson, G.,Svedin, C.G. (2009). Social phobia in Swedish adolescents: Prevalence and gender differences. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 44. 1-7
  • Haller, S. P. W.,Raeder, S. M.,Scerif, G.,Cohen, K.,Lau, J. Y. F. (2016). Measuring online interpretations and attributions of social situations: Links with adolescent social anxiety. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry. 50. 250
  • Huppert, J. D.,Foa, E. B.,Furr, J. M.,Filip, J. C.,Mathews, A. (2003). Interpretation bias in social anxiety: A dimensional perspective. Cognitive Therapy and Research. 27. 569
  • (2013). IBM Corp IBM SPSS Statistics for Windows. IBM Corp. Armonk, NY.
  • Inglés, C. J.,Delgado, B. García-Fernández,J. M. Ruiz-Esteban, C.,Díaz-Herrero, A.. (2010). Tipos sociométricos y estilos de interacción social en una muestra de adolescentes españoles. Spanish Journal of Psychology. 13. 728
  • Inglés, C. J.,Martínez-Monteagudo, M. C.,Delgado, B.,Torregrosa, M. S.,Redondo, J.,Benav'des, G,García- López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles; Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje. 31. 449
  • Inglés, C. J.,Piqueras, J. A.,García-Fernández, J. M.,García-López, L. J.,Delgado, B.,Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de la ansiedad social en la adolescencia. Psicothema. 22. 376
  • Johnson, J. M. (1991). Attributions of shy persons in affiliation and achievement situations. Journal of Psychology. 125. 51
  • Knappe, S.,Sagagawa, S.,Creswell, C. (2015). Social anxiety and phobia in adolescents: Development, manifestation and intervention strategies. Springer International Publishing. Cham, Switzerland.
  • Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept and academic achievements. Journal of Educational Psychology. 76. 1291
  • Martínez, B.,Musitu, G.,Amador, L. V.,Monreal, M. C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología. 44. 55-66
  • Núñez, J. C.,González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo.
  • Olivares, J.,García-López, L. J.,Hidalgo, M. D.,La Greca, A. M.,Turner, S.,Beidel, D. (2002). A pilot study on normative data for two social anxiety measures: The Social Phobia and Anxiety Inventory and the Social Anxiety Scale for Adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2. 464
  • Olivares, J.,García-López, L. J.,Hidalgo, M. D.,Turner, S.,Beidel, D. (1999). The Social Phobia and Anxiety Inventory: Reliability and validity in an adolescent Spanish population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. 21. 67-78
  • Ruthig, J. C.,Perry, R. P.,Hall, N. C.,Hladkyj, S. (2004). Optimism and attributional retraining: Longitudinal effects on academic achievement, test anxiety, and voluntary course withdrawal in college students. Journal of Applied Social Psychology. 34. 709
  • Schlier, B.,Helbig-Lang, S.,Lincoln, T. M. (2016). Anxious but thoroughly informed? No jumping-to-conclusions bias in social anxiety disorder. Cognitive Therapy and Research. 40. 46-56
  • Turner, S. M.,Beidel, D. C.,Dancu, C.V.,Stanley, M. A. (1989). And empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: The Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment. 1. 35-40
  • Van Roy, B.,Kristensen, H.,Groholt, B.,Clench-Aas, J. (2009). Prevalence and characteristics of significant social anxiety in children aged 8-13 years: A Norwegian cross-sectional population study. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 44. 407
  • Viana, A. G.,Rabian, B.,Beidel, D. C. (2008). Self-report measures in the study of comorbidity in children and adolescents with social phobia: research and clinical utility. Journal of Anxiety Disorders. 22. 781
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Springer-Verlag. New York, NY.
  • Weiner, B. (2004). Big theories revisited. Information Age. Grenwich, CT..
  • Wichmann, C.,Coplan, R. J.,Daniels, T. (2004). The social cognitions of socially withdrawn children. Social Development. 13.