Los perfiles de proveedoresun punto de partida para las prácticas basadas en la evidencia
- Gómez Sánchez, Laura E.
- Verdugo Alonso, Miguel Ángel
- Arias Martínez, Benito
- Arroyo San Segundo, Laura
- Navas Macho, Patricia
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad
Volumen: 43
Número: 241
Páginas: 112-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
Antecedentes: las prácticas basadas en la evidencia se definen como prácticas o intervenciones basadas en la mejor evidencia que puede obtenerse de fuentes creíbles, que utilizan métodos válidos y fiables, y que se basan en una teoría o marco conceptual claramente articulado y con suficiente apoyo empírico (Schalock, Verdugo y Gómez, 2011). Objetivo: el objetivo de esta comunicación consiste en presentar el desarrollo de perfiles de proveedores en organizaciones y servicios como primer paso para llevar a cabo las denominadas prácticas basadas en la evidencia. Procedimiento: en el estudio participaron un total de 758 profesionales, pertenecientes a 154 entidades y 288 servicios, que completaron la Escala GENCAT (Verdugo, Arias, Gómez y Schalock, 2008) para un total de 11624 usuarias y usuarios de servicios sociales proporcionados por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales en Cataluña. El 42% de la muestra eran personas mayores, el 45,5% tenía discapacidad intelectual, el 10,8% mostraban problemas de salud mental, el 9,9% eran personas con discapacidad física y el 2,2% con discapacidad sensorial. Tan solo el 1,9% tenían algún tipo de drogodependencias y el 0,4% eran personas con VIH o SIDA. Resultados: los perfiles de proveedores proporcionan un claro entendimiento de las prácticas que se llevan a cabo en los distintos servicios para mejorar los resultados personales relacionados con la calidad de vida de usuarios y usuarias, así como con las estrategias de mejora de la calidad utilizadas por cada organización.