Rupturas y continuidades históricasel ejemplo de la Basílica de San Vicente de Ávila, siglos XII-XVII

  1. Ferrer García, Félix A.
Dirigida por:
  1. Carmelo Luis López Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Santiago Aguadé Nieto Presidente/a
  2. Enrique Cantera Montenegro Secretario/a
  3. Félix Javier Martínez Llorente Vocal
  4. José María Mínguez Fernández Vocal
  5. Dolores Cabañas González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128260 DIALNET

Resumen

A lo largo del recorrido textual sobre la basílica de San Vicente de Ávila, unos modelos hagiográficos y unas realidades sociales, culturales, jurídicas y económicas, no separadas y yuxtapuestas, sino relativamente bien conjuntadas e interrelacionadas han marcado tanto la historia intema del propio edificio como la actuación exterior de sus clérigos sobre los abulenses, a pesar de algunas quiebras y ausencias documentales en una relación lineal de los hechos. A modo de resumen se podrían destacar las siguientes circunstancias históricas: 1. La incorporación de un modelo de santidad, procedente de la hagiocracia visigoda, a una iglesia de nueva creación a partir del siglo XII, en el marco del mundo románico y la paulatina transformación de la liturgia peninsular. 2. La vida cotidiana del clero abulense, reflejada tanto en el cuidado de la fábrica parroquial como en el que hacer económico durante los siglos medievales y modemos. 3. La formación de un dominio parroquial tanto en el medio urbano como en el rural a partir de los diezmos y, sobre todo, contratos enfitéuticos, al margen de otros ingresos característicos de la Baja Edad Media que se ven contrarrestados por los menos abundantes gastos que tienen que reseñar los mayordomos de la basílica. Aparte del propio edificio, la ciudad de Ávila queda reflejada en la monumentalidad y en la vida de aquellos vecinos relacionados jurídica, devota o económicamente con la basílica de los mártires. 4. Se ha tratado de resaltar en esta Tesis Doctoral no sólo una historia lineal de la iglesia de San Vicente, sino, sobre todo, enlazar una historia estrictamente local o parroquial con el complejo mundo de los procesos históricos de la ciudad de Ávila y sus territorios.