El darwinismo en la historia disciplinar de las ciencias naturales y en los manuales escolares de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra

  1. Hernández Laille, Margarita
Dirigida por:
  1. Manuel de Puelles Benítez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
  3. Alberto Gomis Blanco Vocal
  4. Alejandro Tiana Ferrer Vocal
  5. Jaime Josa Llorca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se inserta dentro de las líneas investigadoras del Proyecto MANES de la UNED y tiene su origen en el deseo de interrelacionar las ciencias naturales y la educación, fundamentalmente desde la perspectiva política e ideológica, abordando el análisis de los manuales escolares como objeto de investigación, no solo como fuente de información curricular sino como instrumento de comunicación del desarrollo de las disciplinas y transmisor ideológico de cada momento histórico. El primer objetivo de la tesis ha sido conocer cuándo se introdujo el darwinismo por primera vez en los manuales escolares de ciencias naturales de segunda enseñanza de España e Inglaterra, cómo se llevó a cabo y cuál fue la evolución de esta enseñanza. Para ello ha sido necesario conocer cuál era la mentalidad científica en ambos países y el proceso de desarrollo que tuvo la enseñanza de las ciencias naturales en cada momento estudiado. El segundo objetivo ha consistido en saber cuál fue la posición de las autoridades políticas y académicas, tanto españolas como inglesas, ante la introducción del darwinismo en las aulas. Por último, se ha tratado de averiguar qué resistencias se opusieron a la introducción y difusión del darwinismo en España e Inglaterra, cuál fue el papel de la Iglesia en ambos países y qué postura adoptaron en la enseñanza del darwinismo determinadas instituciones no dependientes de los Estados. Para organizar los datos obtenidos a lo largo de la investigación, esta tesis se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas, la primera referida a España y la segunda a Inglaterra, ambas precedidas de una parte preliminar, en la que se fundamentan. En todo momento se ha tratado de seguir el método teórico de construcción de la historia de la educación y se ha establecido una metodología de análisis de los 90 manuales escolares de cada uno de los países que han sido objeto de la investigación. En los resultados del análisis, los manuales escolares han sido clasificados en función de si sus autores defendieron el creacionismo, concordaron las evidencias de la ciencia con los contenidos de la Biblia, eran antidarwinistas o introdujeron la teoría de la evolución de Darwin en sus contenidos, en cuyo caso se han distinguido los que citan a Darwin explícitamente de los que no le citan. Para poder comparar los manuales escolares de ciencias naturales darwinistas analizados que se publicaron en España y en Inglaterra, los hemos agrupado en tres periodos. El primero se refiere a los años anteriores a la ley Foster inglesa de 1870, el segundo comprende desde 1870 hasta 1873 y el tercero abarca la alta Restauración española, desde 1874 hasta 1902, fecha esta última que coincide con la promulgación de la ley Balfour en Inglaterra. Atendiendo a esta división cronológica, de los 90 manuales españoles, 21 se publicaron antes de 1870, 6 entre 1870 y 1873 y 63 de 1874 a 1902. Asimismo, de los 90 manuales escolares ingleses analizados, 12 se publicaron antes de 1870, 9 entre 1870 y 1873 y 69 de 1874 a 1902. Una vez contextualizados los resultados obtenidos hemos observado que el darwinismo fue transmitido tanto en España como en Inglaterra por autores cercanos a Darwin o relacionados con instituciones defensoras de sus ideas, independientemente de la política general de la enseñanza de la ciencia. En los anexos de la tesis se han incluido algunos documentos de Charles Darwin y se han elaborado unas fichas de análisis de los manuales escolares de ciencias naturales de segunda enseñanza publicados en España y en Inglaterra, así como varias ilustraciones de los manuales escolares analizados.